Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en UPA por nuevos cambios en las primas a la agricultura ecológica

Rueda de prensa de UPA, hoy en Talavera

Carmen Bachiller

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM) ha mostrado su “malestar” ante la situación que, asegura la organización ha provocado la Consejería de Agricultura respecto de la Agricultura Ecológica en la región. El secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, lo ha denunciado en Talavera de la Reina junto a los secretarios generales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

“Hay un descontento creciente en la organización”por dos motivos. El primero está relacionado con el hecho de que Agricultura no vaya a cumplir una parte del acuerdo firmado con organizaciones agrarias y cooperativas de Castilla-La Mancha el pasado mes de abril en Tomelloso para  el Impulso de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha.

Y es que, Julián Morcillo asegura no habrá aumento en las primas por hectárea a los cultivos herbáceos para este ejercicio 2017. La ayuda se mantendrá en los 100 euros/hectárea frente a los 140 comprometidos por la Junta. Lo mismo ocurre con las primas en el caso del olivar que se mantendrán en 200 euros/hectárea frente a la promesa de incrementarlas hasta los 220.

El secretario regional de UPA ha lamentado que la organización agraria se haya enterado de esta decisión “sin haber sido informada ni convocada previamente la Comisión de Seguimiento” derivada del propio Acuerdo de Tomelloso. “¿Para qué está entonces esa comisión?”, se preguntaba Julián Morcillo en declaraciones a eldiarioclm.es

La notificación sobre los cambios en las primas llegó a través de un correo electrónico por parte del nuevo director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, nada más acceder al cargo.

A través de esta misma notificación, UPA también supo de la “decisión unilateral” adoptada por la Consejería para incrementar el presupuesto del Plan de Desarrollo Rural (PDR) destinada a la agricultura ecológica en cinco millones de euros adicionales al compromiso de Tomelloso, al pasar de los 16 millones comprometidos a 21. De esta forma el presupuesto para el periodo 2014-2020 alcanzará los 235 millones de euros. “De algún sitio lo tendrán que quitar. Y el problema en este caso no es que lo veamos mal es que la decisión se toma al margen de la Comisión de Seguimiento que si se ha creado es para tomar desde ahí las decisiones. Si no...¿para qué?”.

Morcillo cree que tiene que ver con el compromiso de Agricultura de sacar este año una nueva orden de ayudas para “recoger a los agricultores que se quedaron fuera”. En concreto, 1.024 afectados para los que quedaban disponibles algo más de tres millones de euros. “Ahora deciden incluir cinco millones más para poner en esta orden de ayudas. No serán solo los tres millones de euros sino un total de 21. Es positivo pero, insisto, no son formas”.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha solicitado “de manera urgente” la reunión de la mesa de seguimiento al Consejero de Agricultura, para que explique el porqué de estas decisiones, por qué no se han convocado la mesa y cuáles son los cambios que se van a plantear; así como si quiere seguir contando o no con las organizaciones agrarias y cooperativas en la toma de decisiones.

Julián Morcillo ha reconocido que esta línea de ayudas a la agricultura ecológica está dando muchos problemas en la mayoría de las comunidades autónomas; como Andalucía  donde hay 237 millones de euros para atender un millón de hectáreas (en Castilla-La Mancha son 235 millones para atender 360.000 hectáreas) o en Extremadura donde llevan “dos años a cero”.

Etiquetas
stats