eldiario.es

Menú

Luz Rodríguez: "Es crucial para Guadalajara que se acabe la guerra del agua"

Empleo, igualdad, Guadalajara y el Congreso de lo Diputados. La candidata del PSOE por la provincia alcarreña, Mariluz Rodríguez, defiende su elección y cómo las medidas de su partido se pueden aplicar a la región

"Hay que decirlo alto y claro, porque [el PP] están en una campaña de mentiras. Decir alto y claro que no fueron a defenderlo. Me sorprende la forma de mentir que tiene el PP, con impunidad y sin sonrojo"

- PUBLICIDAD -
Mariluz Rodríguez

Mariluz Rodríguez (Valladolid, 1964) no es una figura nueva en Castilla-La Mancha. Esto no la ha librado de ataques: el PP insiste en llamarla la “consejera del paro”, pero a ella rebate con que representar a Guadalajara, es representar a casa. Con la vista puesta en su especialidad, el empleo y el trabajo, la también secretaria de Trabajo del PSOE habla de su ilusión de participar en el proyecto de Pedro Sánchez y los puntos clave que de las necesidades de Guadalajara y la región.

Su inclusión en la lista obedeció a una decisión del aparato federal, no regional. Se puede discutir su implicación con Guadalajara. ¿Cómo la defendería?

La verdad es que cuando me enteré de que el comité federal había decidido que fuera la cabeza de lista, mi sensación fue' vuelvo a casa’. He sido consejera de Trabajo y Empleo, y también de Trabajo, Igualdad y Juventud. Conozco Castilla-La Mancha y conozco Guadalajara casi como la palma de mi mano. Vuelvo a casa a trabajar y defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Vuelvo a casa formando un proyecto más amplio, que llevará a Pedro Sánchez a la Presidencia. Trabajar en volver a casa y por un cambio de gobierno muy necesario para nuestro país.

Guadalajara ha sido un territorio difícil para el PSOE, en especial en las generales...

A ver, Guadalajara ha tenido durante mucho tiempo un resultado electoral estable. Siempre han sido dos diputados para el PP y uno para el PSOE, pero la diferencia es que estas elecciones son distintas a las de otras legislaturas. Concurren cuatro fuerzas políticas que disputan o pretenden disputar de igual a igual los votos. En este nuevo escenario, los socialistas salimos claramente a ganar estas elecciones y salimos a gobernar nuestro país, ahora que estamos con los primeros días de campaña la ilusión de entrar y producir un cambio.

¿Cuáles son los principales puntos por los que se puede pelear por la provincia desde el Congreso?

Guadalajara no tiene problemas diferentes al resto del país. La precariedad en el empleo, bajos salarios son problemas del país y también de Guadalajara. Nueve de cada diez contratos firmados han sido, como en todo el país temporales, los salarios han bajado durante la última legislatura más de 140€. Esto es un signo de país, y también de la provincia, pero además hay problemas específicos. Era la capital industrial de, antes de que empezara la crisis pesaba antes un 20% de la actividad económica. Hoy está en el 16%. Ha perdido musculatura empresarial y tiene que recuperarla. Es una sociedad joven, dinámica y con un potencial muy importante para volver a ser lo que era antes de la crisis.

Entonces, la primera reivindicación suya es la reindustralización

Claramente, pero no es lo único. El agua, por ejemplo, es muy importante para la región y especialmente para Guadalajara, porque es donde están los pantanos de cabecera. Cospedal mintió cuando dijo a los ciudadanos que la guerra del agua se ha terminado. Y también cuando dijo que no se trasvasaría por debajo de los 400 hm3, porque hoy se sigue trasvasando. Es crucial para Guadalajara que se acabe la guerra del agua, y para eso proponemos un pacto del Agua, que impulse el desarrollo sostenible y equitativo, no sólo de Levante.

¿Y qué pasa con las zonas rurales? ¿La despoblación?

Lo que tenemos que hacer los políticos es asegurar a todos los ciudadanos, en especial a los del medio rural, los mismos derechos y servicios. No puede haber ciudadanos de primera en las capitales y de segunda en las afueras. Guadalajara necesita una estrategia de desarrollo rural que garantice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y también de servicios. No entiendo cómo es posible que una fuerza política patrocine que los municipios de 5 mil habitantes no sean municipios, porque se perdería el 97%. Eso demuestra el desconocimiento de fuerzas políticas como Ciudadanos.

Ahora mismo, García-Page impulsa un Plan Regional de Empleo en el que participan todas las administraciones. ¿Podría el PSOE apoyar iniciativas también desde el Congreso?

Claro. Este plan de empleo de es excelente, porque sitúa como primer problema  la creación de empleo. Es muy parecida a una que los socialistas llevamos al Congreso de los Diputados, la de Garantía +45. Este era un plan de empleo para personas mayores de 45 años, que se parecía mucho al regional de Page. Es necesario apoyar las iniciativas regionales desde el Gobierno de la nación, pero para poder apoyar estas iniciativas necesitamos gobernar. Garantía+45 no salió adelante, porque el PP fue el único grupo que votó en contra. Necesitamos un cambio de Gobierno.

PSOE:la cobertura de la prestación por desempleo ha caído 16 puntos con Rajoy

El PSOE ha anunciado que derogará la reforma laboral. ¿Cómo llenaréis este vacío?

Hay medidas pensadas para aplicarse en el mismo minuto en el que se deroga la reforma laboral. La primera, una intervención normativa. Pedro Sánchez ya anunció que la reforma sería el objeto de primer Consejo de Ministros, para abordar el cambio desde tres centros de atención: Estabiliad en el empleo, recuperar la negociación colectiva y establecer una mesa de diálogo social. En España, la negociación colectiva está muerta, con un pulso muy débil. Nosotros queremos que sea el principal elemento de distribución de los beneficios, queremos que haya mejores salarios.

Los socialistas queremos recuperar también la causalidad en el despido que hoy está perdida, recuperar la razonabilidad y proporcionalidad del despido colectivo que hoy está perdida, y garantizar también  la tutela judicial frente al despido injusto. Nuestra idea es que el despido de los trabajadores sea la última medida en los expedientes de reestructuración de las empresas.

Habéis querido hacer de la paridad y la igualdad vuestra consigna. ¿Con qué medidas apoyáis estas reivindicaciones?

Proponemos medidas variadas. Uno de los problemas fundamentales es que hay una fuerte desigualdad salarial. Las estadísticas nos dicen que la diferencia media salarial es de un 24%. Te hablo de dos medidas en concreto. La primera es una medida de transparencia que hoy no tenemos, para que las empresas tengan un registro público donde figuren los salarios de la plantilla en función del sexo. Muchas empresas son opacas en relación a los salarios de hombres y mujeres. En segundo lugar todas las empresas del país van a tener que tener estrategia contra la discriminación salarial.

¿Y dónde quedan los permisos de maternidad y paternidad?

Nos proponemos que todas las madres tengan protección, algo que hoy no sucede. Para nosotros es importante que para todas las demandantes de empleo haya una protección no contributiva por maternidad, durante las primeras seis semanas después del parto. Es el tiempo necesario para que la mujer se recupere. Serían 426 euros. En cuanto a la paternidad, lo primero es levantar su suspensión, y también hacerlo obligatorio: hoy es voluntario. También proponemos que el permiso de paternidad se amplíe de forma progresiva para hacerlo coincidir con el de maternidad. Se trata de una medida muy ambiciosa, para impulsar un fuerte componente de co-responsabilidad entre padre y madre en los cuidados de los hijos.

Guadalajara tiene un problema propio que se ha extendido en el tiempo. El convenio sanitario con Madrid. ¿Qué pasa con esto?

El otro día la plataforma en su defensa convocó a los partidos y el único que no lo defendió era el PP. Yo creo que hay que decirlo alto y claro, porque están en una campaña de mentiras. Decir alto y claro que no fueron a defenderlo. Me sorprende la forma de mentir que tiene el PP, con impunidad y sin sonrojo. Pero el PSOE ha sido claro: el convenio tiene que seguir, pero no con el firmado por el PP. Los habitantes de Guadalajara tienen que saber que el convenio firmado por Cospedal significa que pagan dos veces por la sanidad, una su sanidad normal, y luego otros 64 millones a la comunidad de Madrid. El convenio tiene que pagarse con los fondos de cohesión sanitaria, algo que también va en nuestro programa electoral.

Sanidad universal. Hay comunidades como Valencia en las que sí se ha impulsado, pero en otras como justamente en Castilla-La Mancha en la que se ha preferido esperar. ¿Es algo por lo que se debe esperar realmente?

Estoy convencida de que en la cartera y en la agenda del Gobierno de Castilla-La Mancha está este tema, y , por supuesto, está en el propio programa del PSOE a nivel general. Se debe recuperar la universalidad de la sanidad pública del país, los ciudadanos deben saber que con la fórmula que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy se ha expulsado de la sanidad a más de 800 mil ciudadanos, que no son todos extranjeros sino también nacionales. Se debe recuperar por decencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha