Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ONG conquense usa el deporte como herramienta de transmisión de valores

ONG Ciudades de viento

elDiarioclm.es

'Ciudades de Viento' es el nombre de la ONG nacida en Cuenca, la “primera” que se ha marcado como objetivo usar el deporte como una herramienta de transmisión de valores y que tiene su sede social en la localidad de Palomera, en la provincia. Desde el Ayuntamiento de la capital han manifestado su apoyo tanto desde el Consistorio como del Instituto Municipal de Deportes, animando a la ciudadanía a participar.

El fundador de la organización, Freddy Santos, ha explicado que se trata de una iniciativa de un equipo de amigos con la que se pretende canalizar sus inquietudes y  ver que su colaboración llega a su destino. “Nuestro campo de actuación son esas ciudades surgidas en la nada que acogen a la personas que huyen de la persecución, violencia, los desastres y la extrema pobreza”, aseguró.

Es por esto que el deporte funcionará como “principal” herramienta de comunicación y colaboración, aunque no descartan ampliar su trabajo a otros ámbitos culturales, lúdicos o educativos, y que sus proyectos también intentarán contar con el apoyo de profesionales de la arquitectura sostenible. Para recibir ayuda ciudadana, se cuenta con el punto de recogida de material en la capital, Club Nuevo Tenis Cuenca.

Apoyo a 'Zerca y lejos'

La línea de actuación de “Ciudades de Viento” será afrontar proyectos educativos que sean sostenibles en el tiempo apostando por la colaboración y la formación, siempre de la mano de las organizaciones locales y de las necesidades reales de los ciudadanos de estas ciudades de viento( campos de refugiados).

En esta línea, el primer proyecto de “Ciudades de Viento” es colaborar con la ONGD Zerca Y Lejos (www.zercaylejos.org) y su proyecto educativo en Camerún. Éste está centrado en la población infantil de la etnia pigmea Baka del sur del país. Por esto, pretende recoger “todo” el material deportivo posible para poner en marcha la escuela deportiva en Bengbis, además de viajar al país este año para conocer el proyecto e iniciar las primeras actividades deportivas.

Esta participación en el proyecto se realizará siguiendo las pautas de la dirección de Zerca Y Lejos; la formación de monitores, jóvenes locales, para el desarrollo de la escuela deportiva. Se realizará la formación con manuales y vídeos en francés, así como el mantenimiento de la escuela deportiva durante el próximo curso escolar y el envío de material durante el curso. A este proyecto seguirán otros países como India o Uganda.

Etiquetas
stats