Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da por aprobada la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Manifestación contra Ley de Caza en Toledo

Francisca Bravo Miranda

A pesar de que el Pleno que debatirá la legislación todavía no se ha celebrado, el Partido Popular de Castilla-La Mancha no duda al afirmar que el resultado será de aprobado durante el debate. Cesárea Arnedo, vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado que prevé que el debate se volcará positivamente hacia un texto que “supone modernizar, desburocratizar y poner como motor generador de riqueza y de la conservación del medio ambiente” el sector cinegético.

Arnedo ha señalado que la nueva normativa “pondrá en el lugar que se merece” a la caza, lejos de lo que ha calificado como “demagogias e interpretaciones torticeras”. Además, la “popular” ha afirmado que no es incompatible apostar por esta nueva Ley de Caza y, además, por el medio ambiente. La diputada ha señalado que es una muestra del compromiso del Gobierno con la caza y todo lo que la rodea, además de volcarse en el mundo rural.

Las quejas ante este proyecto han sido numerosas. Sólo por parte de Ecologistas en Acción se ha señalado que existen aspectos muy graves, como la sanción a través de una “infracción muy grave”, el hecho de molestar involuntariamente la práctica cinegética o, incluso, que se vayan a multiplicar los terrenos vallados. Por otro lado, señalan que se facilitan prácticas, que han tachado como “crueles” o de “caza masiva”, que aseguran atentan contra la sostenibilidad y los derechos de los animales, entre los que incluyen los animales domésticos. “Lejos de responder a principios de sostenibilidad ambiental”, han señalado, “el proyecto parece atender en exclusiva los intereses de la caza comercial más intensiva”.

En este sentido han exigido en numerosas ocasiones que se retire el proyecto, para poder respetar y garantizar los derechos de acceso al medio natural, así como la seguridad de todos los ciudadanos que se expongan a la caza. En relación a las prácticas cinegéticas, han señalado que deben prohibirse modalidades como el lanceo de jabalíes, los alares y los lazos, así como las cacerías en las que se sueltan animales criados en granjas. La Plataforma en Contra de la Ley de Caza ha reunido más de 117.000 firmas en contra del proyecto, que el PP ya da por aprobado.

Etiquetas
stats