eldiario.es

Menú

El PSOE pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice los contratos de ENRESA relativos al ATC

Desde el Grupo Socialista en el Congreso pretenden “arrojar luz” sobre un asunto tan delicado como es la instalación del silo nuclear en unos terrenos en los que, después de los seísmos registrados esta misma semana, señalan, “han vuelto a saltar todas las alarmas sobre su idoneidad”.

- PUBLICIDAD -
Obras ATC. Foto: Enresa

Foto: Enresa

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una propuesta de fiscalización para que se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización de los contratos realizados por la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) en relación al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas.

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que firma dicha solicitud en representación de los parlamentarios castellano-manchegos, ha explicado que con esta nueva iniciativa pretenden “arrojar luz” sobre un asunto tan delicado como es la instalación del silo nuclear en unos terrenos en los que, después de los seísmos registrados esta misma semana, “han vuelto a saltar todas las alarmas sobre su idoneidad”. 

“Resulta incomprensible que no se priorice la seguridad en un asunto tan delicado como la construcción de una infraestructura de estas características”, insiste Sahuquillo, por lo que queremos saber es “qué otros intereses hay y quienes se benefician de que el silo nuclear se construya en Villar de Cañas”. Considera además que, al contrario de lo que dicen los dirigentes del PP, “nunca hubo consenso para albergar el ATC en la provincia de Cuenca”, sino “una decisión política clara de Cospedal, que nos vendió por seguir siendo secretaria general del PP”.
 
Además, desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados han solicitado por escrito numerosa información relativa al cementerio nuclear y, ante la falta de respuestas sobre dicha documentación por parte del Gobierno de Rajoy, desde la propia mesa del Congreso han autorizado al PSOE a hacer estas preguntas de forma oral en la próxima Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.
 
Debate del Estado de la Nación
Por último, el parlamentario conquense, Luis Carlos Sahuquillo, ha lamentado que los diputados nacionales del PP por Cuenca votaran en contra de la propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación de los socialistas en la que se instaba a la paralización del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que cuestiona la idoneidad de los terrenos y, ahora también, la actividad sísmica de la zona.
 
Para Sahuquillo, resulta “lamentable” que los diputados ‘populares’ “defiendan antes los intereses de Cospedal y del PP que la propia seguridad de un proyecto que afecta a su provincia, y en el caso de Bonilla incluso a su comarca, aunque ambos parlamentarios no estén mucho en ella”. 
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha