eldiario.es

Menú

Page aboga ahora por un pacto nacional con Podemos similar al de Castilla la Mancha

El socialista ha afirmado que quiere trabajar en un acuerdo que sea "estable y razonable", así como que "aventure" un cambio

Además, el presidente de la Junta de Comunidades ha pedido al PP que tienda puentes y "no los rompa"

- PUBLICIDAD -
Emiliano García-Page en Cuenca, en diciembre de 2015

JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de alcanzar, a nivel nacional, un pacto de gobernabilidad con Podemos similar al logrado en la región, que "ha tenido como exclusiva preocupación la agenda social".

En una rueda de prensa ofrecida en Cuenca tras su visita a la segunda fase del Museo Paleontológico de Cuenca (antiguo Ars Natura), el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha sido preguntado por los posibles pactos para la formación de Gobierno tras las elecciones del 20D, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El presidente autonómico ha mostrado su intención de trabajar en la dirección de que pueda haber un acuerdo "que además sea estable y razonable, que aventure un cambio" y ha indicado que el entendimiento con Podemos "es asequible", pero ha mostrado "serias dudas sobre que el entendimiento sea posible y recomendable con los independentistas" catalanes.

García-Page ha afirmado que está "muy contento" con el pacto que existe en la región con Podemos, un acuerdo "que va muy bien" y que ha traído "buenas consecuencias" para la región, como los presupuestos para 2016, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

Por ello, ha apostado por un pacto de gobernabilidad en España similar al que existe en Castilla-La Mancha, "que ha tenido como exclusiva preocupación la agenda social".

A su parecer, en el ámbito nacional, existe una especie de "efecto boomerang" con las elecciones catalanas "que se ha terminado colando" en el Congreso y en las elecciones generales, ya que "los votos independentistas pueden terminar siendo determinantes en la estabilidad y formación del Gobierno". Por este motivo, ha invitado al PP a "intentar tender puentes en lugar de romperlos".

Además, ha opinado que "no todo vale" a la hora de formar Gobierno y ha asegurado que si a él, para ser investido presidente de Castilla-La Mancha le hubieran "impuesto la condición de vulnerar la Constitución o de facilitar la autodeterminación de algún territorio", no habría aceptado.

Ha subrayado que, en su caso, no se dio esa condición y por ello, en Castilla-La Mancha, PSOE y Podemos centraron las conversaciones "con mucha tranquilidad" en los aspectos que, según ha dicho, comparten ambas formaciones, lo que permitió alcanzar un acuerdo de investidura y que se va a traducir en "los presupuestos más progresistas de toda la andadura democrática de esta región".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha