Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de Empleo y Garantías de Renta, apuesta del departamento de Economía para 2018

Patricia Franco, con parte de su equipo en las Cortes regionales

Carmen Bachiller

El Plan de Empleo y Garantías de Renta 2018-2020 será una de las principales apuestas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el próximo año. Lo ha anunciado la consejera del ramo, Patricia Franco, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes Regionales.

Esta iniciativa “dará el relevo”  al Plan Extraordinario de Empleo incorporando no solo las medidas ya existentes (se vuelve a pedir colaboración a diputaciones, ayuntamientos, entidades locales, entidades sin ánimo de lucro o empresas)  sino añadiendo otras nuevas.

Un plan que se renueva y que conecta (hasta en el apellido) con el Plan de Garantías Ciudadanas que capitanea, de forma transversal con el resto del Ejecutivo castellano-manchego,  la consejera de Podemos, Inmaculada Herranz.

Este Plan de Empleo y Garantías de Rentas contará con un presupuesto de 86,8 millones de euros, un 4,8% más que en 2017 y se desarrollará a través de tres ejes. El primero, denominado ‘Oportunidades de Empleo y Garantías’ se centrará en quienes han agotado sus prestaciones por desempleo e incidirá en potenciar la contratación en las llamadas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) como herramienta de lucha contra la despoblación.

Por otro lado, habrá acciones formación y empleo para  mayores de 45 años, una nueva convocatoria del Programa  Garantía + 55  y que representa el  60% del presupuesto del Plan de Garantías Ciudadanas aprobado  en Consejo de Gobierno el pasado 24 octubre.

El segundo eje está relacionado con las medidas destinadas a los jóvenes para reducir el tiempo de búsqueda de empleo una vez concluida su formación académica. En este capítulo se vuelve a incluir el Contrato Joven, ya en vigor en el anterior Plan de Empleo, pero además habrá “una novedosa bolsa de primer empleo”, explicaba la consejera, para que los jóvenes cualificados puedan  desarrollar proyectos en colaboración con  ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Ambas acciones, ha explicado Patricia Franco, “conectarán” con la Estrategia con el Talento Joven, en colaboración con la Consejería de Educación, para coordinar los recursos disponibles  “y que los jóvenes no se alejen del mercado de trabajo”. Se incorpora también como novedad el llamado ‘cheque de transición al empleo ordinario’ para optimizar el paso desde el Plan de Empleo público y el mercado laboral ordinario de trabajo.  

El nuevo plan contempla acciones, en su tercer eje, de mejora en la calidad del empleo “para combatir la precariedad y retener el talento”. El objetivo pasa por reducir la temporalidad laboral y en esa idea la consejería se apoyará en las 42 oficinas Emplea de la región, terminando las obras en las de Illescas (Toledo) y Hellín (Albacete) con una inversión de 2,3 millones de euros.

Como complemento a la orientación profesional que realizan los técnicos en las oficinas Emplea habrá una convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro, dotada con un millón de euros, para que ayuden en la integración laboral de las personas con especial dificultad.

Unas oficinas Emplea que “cuentan con especial papel” en el Plan de Retorno Juvenil. Hay 30 orientadores formados para que actúen “como mediadores”  y en 2018 este plan tendrá un presupuesto de 782.000 euros “ampliables”.

Novedades en el Plan Adelante

Patricia Franco ha dado cuenta también de la continuidad, y las novedades, del Plan Adelante que el próximo año contará con 55,8 millones (8,2% más) y también con varios ejes en su desarrollo. En lo que respecta a la creación empresas,  se materializará en el Plan de Autoempleo dotado con  7,5 millones y con seis líneas de ayudas.

En cuanto a la dotación para inversión empresarial, asciende a  14,8 millones (6,64% más) de los que 12,2 irán destinados a convocatoria 'Adelante Inversión' que tendrá una nueva convocatoria en el último trimestre de 2018. En este eje se  incluyen, entre otras, ayudas al ahorro y eficiencia energética en las empresas y las ayudas al fomento de empresas de economía social dotadas con 1,4 millones.

Habrá también acciones de apoyo  a la comercialización con más de 827.000 euros  a través deAdelante Comercialización’. Es, ha dicho la consejera, una de las novedades que permitirá que la empresa familiar reciba subvenciones para el desarrollo de sus protocolos de transmisión generacional del negocio.  

Se dotará con 300.000 euros al Plan de Digitalización de las empresas y se pondrá en marcha el programa ‘Industria Conectada 4.0’  dentro del plan en colaboración con el Gobierno central y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, a principios de año verá la luz el ‘Campus Adelante’  para abordar los retos de los equipos directivos, dotado con 300.000 euros.

Otra de las novedades es la 'Iniciativa Crece' dotada con 300.000 euros para que las micropymes puedan crecer hasta convertirse en pymes. Patricia Franco ha detallado también que la Estrategia de Empresas Innovadoras contará con 3,6 millones de euros.

En cuanto a la Estrategia de Internacionalizacion, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) recibirá una transferencia nominativa de cuatro millones de euros y se incorporan nuevas medidas al Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha como ‘Innova World’, dotado con 130.000 euros para dar apoyo al diseño, asesoramiento jurídico o registro de marcas en mercados internacionales. Además se anuncian 200.000 euros de ayudas al sector de la moda para facilitar su internacionalización.

Seguir captando inversiones extranjeras

La Junta quiere que las empresas extranjeras sigan invirtiendo en la región y por eso la Consejería ha dotado a la iniciativa para estos fines con un 50% más de presupuesto con una “intensa agenda” con embajadas, oficinas comerciales o desayunos con empresas e inversores y la promoción a través de la web www.investinclm.com

La apuesta por las energías renovables

En el capítulo dedicado a la energía, la consejera ha explicado que en 2018 se iniciarán los trabajos del Plan de Geotermia así como la Estrategia Energética Regional Horizonte 20-30. Habrá, además, cinco millones de euros en ayudas para la implementación de energías renovables en el sector empresarial.

Se  impulsará la actividad del Instituto  de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) con sede en Puertollano “para ampliar su objeto social y ámbito de actuación”. En abril liderará el Congreso Internacional de Energías Fotovoltaicas de Concentración que se celebrará en Castilla-La Mancha. En cuanto a la minería regional habrá un 50% más de presupuesto “para rehabilitar los huecos mineros”

Se reabre Mezquita de Tornerías como Centro Regional de Artesanía

El departamento de Turismo, Comercio y Artesanía contará con 9,7 millones de euros y el 60% de este presupuesto irá a parar al desarrollo de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha (tres millones de euros) y a la reapertura de la Mezquita de Tornerías, en Toledo, como Centro Regional de la Artesanía, además de  la creación del Centro de Formación de la Artesanía en Talavera de la Reina. Castilla-La Mancha abrirá una oficina de promoción turística en Madrid, dotada con 150.000 euros.

Más de 274 millones en conjunto para 2018

El presupuesto de este departamento para 2018 asciende a 278,4 millones de euros,  crece tres puntos por encima de la consignación presupuestaria de 2016 y cuatro puntos por encima de la media del presupuesto regional en conjunto.

Franco ha calificado los presupuestos como “realistas” y orientados a “crear riqueza y empleo” además de incidir en el objetivo de mejorar la situación macroeconómica regional y así “activar” la microeconomía, la  actividad económica local y el consumo.

Los efectos de las políticas de este departamento regional, ha dicho Patricia Franco, “son palpables pero no suficientes” a pesar, dijo que indicadores económicos en positivo como el crecimiento del PIB regional en  más de 1.000 millones desde 2015, a pesar de que Castilla-La Mancha es la segunda región en descenso de tasa de paro, también la tasa juvenil, apostilló y de ser la comunicad autónoma en la que el paro ha bajado más del 30% desde el inicio de legislatura. La consejera ha explicado que más del 75% del presupuesto para 2018 “llegará en forma de subvenciones a ciudadanos o empresas”.

Etiquetas
stats