Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los inscritos de Podemos votarán conjuntamente los presupuestos y entrar al gobierno de Page

Emiliano García-Page y José García Molina

Francisca Bravo Miranda

El Consejo Ciudadano Autonómico de Castilla-La Mancha decidió en su reunión extraordinaria de este pasado miércoles seguir adelante con el proceso que determinará finalmente si Podemos entra o no en el Gobierno de Emiliano García-Page y se aprueban los nuevos presupuestos de este 2017. Sin embargo, sólo se hará una pregunta “integral”: “¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”. Unas 300 personas habían pedido dos en la iniciativa dospreguntas.net, puesta en marcha por David Llorente, el otro diputado del partido en las Cortes regionales. Por su parte, el PSOE ya ha anunciado que sólo hará “un debate” en las agrupaciones locales y no una consulta vinculante.

“Fue un debate enriquecedor, en el que se pusieron encima de la mesa los riesgos y las oportunidades de la eventual entrada en el Gobierno y también de los presupuestos”, afirmó el secretario general del partido, José García Molina. El dirigente también recordó que se han incluido “mejoras” en las cuentas que “parecían imposibles” hace unos meses. De las 35 personas que votaron, 26 lo hicieron a favor de continuar con el proceso y otras nueve se abstuvieron.

“Damos un paso más en el proceso y el órgano ratifica así que sean los inscritos de Podemos Castilla-La Mancha los que tengan la última palabra, que es a lo que siempre nos hemos comprometido”, aseguró. Molina ha señalado que podrán votar alrededor de 10.000 personas, el mismo espectro activo con el que contaba en las últimas primarias. En este último proceso electoral votaron poco más de 3.000 personas.

Cuatro días de consulta

La secretaría de Organización estatal del partido ha permitido que el proceso se inicie este mismo viernes 20 de julio y se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas del lunes 24 de julio. “Entendemos que hay días suficientes para que los inscritos de Podemos Castilla-La Mancha puedan participar”, señaló Molina. Los resultados se harán públicos, previsiblemente, el mismo martes por la mañana. “Lo que hemos consultado y debatido en los órganos es que se pregunte de manea integral para tener garantías y que lo que se llegue a acordar se cumpla”, defendió.

Molina también ha defendido que, en el caso de que el acuerdo salga adelante y que “nada lo impida”, Podemos no cambiará su línea de trabajo. “Aunque nos incorporemos en el gobierno, somos dos partidos políticos distintos, con ideas distintas que podemos llegar a compartir y negociar. No renunciaremos al ADN y al espíritu de Podemos”, afirmó. Entre otras cosas, señaló que se mantendrán los límites salariales.

García Molina, finalmente, ha recalcado que lo importante es que queden reflejadas “las garantías” en el acuerdo con el PSOE. “Es lo que más insistimos. Uno puede aprobar un presupuesto o, incluso, una ley o iniciativas parlamentarias que luego finalmente quedan en manos del ejecutivo”, destacó. De este modo, señala que entrar en Gobierno es la “única forma que hemos entendido” para poder gestionar las políticas que Podemos quiere introducir.

En el caso de una negativa por parte de los inscritos, tendrán que canalizar como “desfacer el entuerto y buscar otras alternativas”. Por otro lado, no ha querido señalar quienes entrarían finalmente en el Gobierno, ya que “no es cuestión de nombres” sino de que sean personas “competentes y conocedores de las políticas de Podemos”. De todos modos, en el caso de que Molina sea uno de los que entre en Gobierno abandonaría su escaño como diputado regional, debido tanto al reglamento del partido como de la cámara.

Etiquetas
stats