Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá consulta sino “debate” en el PSOE sobre el pacto con Podemos

La Ejecutiva Regional del PSOE se celebró este lunes en Cuenca

Carmen Bachiller / Raquel Gamo

El PSOE de Castilla-La Mancha no consultará a los militantes sobre el acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos regionales de 2017 ni sobre la posible incorporación de la formación morada al Ejecutivo castellano-manchego de Emiliano García-Page. Al menos, como ya adelantase eldiario.es, no lo hará de forma directa tal y como establecen los nuevos Estatutos del partido que, según reconocía Ferraz, no ha dado tiempo a desarrollar. Falta la regulación relacionada con las preguntas a los militantes.

En todo caso, El PSOE de Emiliano García-Page seguirá las recomendaciones llegadas de Madrid y que le instaban a informar en las agrupaciones del pacto alcanzado para su debate. La portavoz socialista en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha explicado coincidiendo con la Ejecutiva Regional del partido que se ha celebrado este lunes en Cuenca que “aún no se ha procedido al desarrollo normativo o reglamentario de estos aspectos, por lo tanto estamos en ese ínterin en el que aún no hay fórmula, ni forma ni está regulado el tema de las consultas”.

En cualquier caso, ha matizado que “como dirección del partido no tenemos ningún inconveniente, y así lo vamos a promover, en debatir todo lo relativo con la tramitación de los Presupuestos en las diferentes asambleas del partido”. Algo que, ha apuntado, sabe la dirección federal socialista, “pues así se lo hemos comunicado, y así lo aprueban y suscriben”. “Por lo tanto desde el PSOE vamos a hablar de todo lo que ha acontecido y de, por supuesto, las negociaciones que se han llevado a cabo con Podemos”, ha finalizado.

Valerio: “El pacto con Podemos es una buena solución”

En declaraciones a eldiarioclm.es, Magdalena Valerio, miembro de la recién nombrada Ejecutiva Federal encabezada por Pedro Sánchez, valora positivamente el acuerdo: “El pacto con Podemos es una buena solución para el Gobierno de Castilla La Mancha y para los ciudadanos, porque va a permitir hacer realidad muchos proyectos que estaban paralizados”.

Con respecto a la necesidad de convocar a la militancia para que se manifieste a favor o en contra de este hecho, Valerio sostiene que, según recogen los estatutos federales, “el partido debe consultar a las bases socialistas en Castilla-La Mancha, porque es importante dar voz a la militancia sobre este importante acuerdo de coalición” y asegura estar convencida de que “la mayoría de los militantes castellano-manchegos lo apoyarán porque deseamos que el acuerdo progrese”.

El 3 de septiembre se podrá fecha al Congreso Regional

Será el día 3 de septiembre cuando se celebre en Toledo el Comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha en el que se decidirá la fecha para el Congreso Regional del partido, según ha avanzado la portavoz del PSOE de la región. Maestre ha mostrado su satisfacción al haberse encauzado “de manera firme” la situación que había con los Presupuestos, algo que “no era un capricho ni una obcecación, sino una convicción de saber que estos Presupuestos son necesarios y buenos para los ciudadanos”, ha dicho. Unas cuentas que, ha apuntado, se aprobarán este martes en el Consejo de Gobierno.

Como ejemplo ha puesto el Plan de Garantía de Rentas, una herramienta “muy útil para muchas familias que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis y de todos estos años de recortes que ha habido con el Partido Popular”. Después de este tiempo en el que no hubo ayudas para este colectivo, el objetivo del Gobierno de García-Page es “poder ayudarles a conseguir un puesto de trabajo, acceder a tener un sueldo digno y poder tener garantizados todos sus derechos básicos, como también el derecho a la vivienda”.

Etiquetas
stats