Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Ciudadano de Podemos decide este miércoles sobre el pacto con el PSOE

José García Molina.

Teresa Sánchez Garzón

  • Si este órgano da el visto bueno al acuerdo para desbloquear los presupuestos, la decisión final será de los militantes

El Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha se reúne este miércoles para debatir sobre el acuerdo alcanzado entre la formación morada y el PSOE para desbloquear los presupuestos de 2017. Un acuerdo que propone la entrada de Podemos en el Ejecutivo autonómico y el apoyo a los presupuestos de la comunidad para 2017. En caso de que este órgano dé su visto bueno, la decisión tendrá que ser ratificada después por la militancia.

Previamente, el Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha, es decir, la dirección del partido en la región, se reúne este lunes para estudiar el principio de acuerdo alcanzado entre el líder autonómico, José García Molina, y el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear las cuentas.

Emiliano García-Page ha ofrecido a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una vicepresidencia y también con un cargo responsable del Plan de Garantías que ha propuesto la formación morada. Las incorporaciones, apuntaba García-Page, se deben a la necesidad de que haya un nivel “claro de coordinación” y una responsabilidad “concreta” con el Plan de Garantías.

Si finalmente la decisión la tiene la militancia, la cuestión ahora es sí tendrán que votar por una o dos preguntas. Precisamente, militantes de Podemos Castilla-La Mancha están promoviendo una campaña bajo el hasta #DosPreguntas, para que en la consulta a las bases se vote por separado aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 y la entrada de dos personas de este partido en el Gobierno regional. El parlamentario de Podemos, David Llorente ha suscrito este lunes dicha consulta a través de la plataforma dospreguntas.net.

Llorente, según ha publicado en su cuenta de Twitter y ha recogido Europa Press, ha secundado la petición para que en la consulta a las bases se les pregunte sobre estas dos cuestiones por separado. A juicio del parlamentario de la formación morada, la consulta debe recoger “de forma real la decisión de los y las inscritas”, plantear el derecho a decidir “con todas las opciones” y especificar el “detalle del acuerdo” alcanzado.

“Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno. Por ello, reclamamos que en la consulta a la Asamblea Ciudadana Regional se formulen dos preguntas diferenciadas. También debería aportarse con antelación la información relevante para que podamos debatir y decidir de manera informada”, explica el texto que acompaña a la iniciativa.

Donde no habrá consulta a la militancia sobre el acuerdo de Gobierno que Emiliano García-Page ha alcanzado con Podemos será en el PSOE. A pesar de que los nuevos estatutos, aprobados en el 39º Congreso Federal recogen la propuesta de Pedro Sánchez de consultar a los militantes los asuntos de “especial trascendencia”, desde Ferraz admiten que no ha dado tiempo a terminar ese reglamento específico y que se está elaborando.

Sin embargo, lo que sí han pedido a la dirección regional es que informe en las agrupaciones sobre el pacto alcanzado para que haya debate. “Dado que no hay desarrollo reglamentario del artículo 53 hemos instado a la dirección regional a que se dirija a las agrupaciones con la información pertinente para que se realicen asambleas para debatir la iniciativa”, señalan en Ferraz.

García-Page no tendría problema para sacar adelante la propuesta de acuerdo con Podemos porque tan solo supone dejar dos puestos a los de Pablo Iglesias y porque tiene amarrada la federación. A pesar de que Sánchez se impuso a Susana Díaz en Castilla-La Mancha con cinco puntos de ventaja, el presidente cuenta con respaldo de los 'sanchistas' que no tienen previsto dar la batalla en su contra cuando lleguen las primarias por el liderazgo del partido.

El Consejo de Gobierno aprueba este martes los Presupuestos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde mañana al nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, que presentará en las Cortes regionales el jueves, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

La previsión del Gobierno regional es que el presupuesto se tramite en el Parlamento autonómico durante los meses de verano y que quede aprobado definitivamente el 31 de agosto.

El Ejecutivo regional dará el visto bueno al nuevo texto presupuestario después de que el pasado mes de abril Podemos impidiera por sorpresa la aprobación de las cuentas regionales

Etiquetas
stats