eldiario.es

Menú

Profesores universitarios convocan una concentración “solidaria” con los catalanes no nacionalistas

Se celebrará este lunes en Albacete a las 20 horas a favor de quienes "ven sus derechos y libertades vulnerados por no pensar como los nacionalistas"

“Los organizadores respondemos a ideas plurales y muy diversas”, aseguran, y piden acudir sin pancartas ni banderas y no gritar consignas

- PUBLICIDAD -
Cartel de la convocatoria

Cartel de la convocatoria

La Facultad de Derecho de Albacete, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado para este lunes a las 20 horas, en la plaza del Altozano de la ciudad una concentración “en solidaridad con los catalanes que ven sus derechos y libertades vulnerados por no pensar como los nacionalistas”. La convocatoria, bajo el lema ‘Albaceteños, la democracia os necesita’ ha sido remitida por el jefe del área de Derecho Constitucional en el campus de Albacete, José Luis García Guerrero.

Una concentración en la que se leerá un manifiesto para, entre otras cosas, dar a conocer "cómo el viernes por la mañana una profesora de la Facultad de Derecho nos contó que su hermana, que vive diez años en Cataluña, había sido insultada por varios nacionalistas en una céntrica plaza de un pueblo, cuando llevaba de la mano a su hija de ocho años. Tiene miedo y se plantea abandonar su proyecto de vida y trasladar su residencia fuera de Cataluña”.

El manifiesto sostiene que el “pecado” de esta ciudadana ha sido “no haber recogido propaganda del referéndum cuando se la ofrecían”. Aseguran los convocantes de la concentración que no se trata de un hecho aislado porque, “desde hace años sabemos que muchos ciudadanos en Cataluña son discriminados y ven vulnerados sus derechos por no alinearse ideológicamente con el pensamiento nacionalista. Los que se atreven a defender posiciones constitucionalistas sufren esa vulneración con mayor intensidad”.

Se habla de la “indefensión” de estos ciudadanos que “se agrava progresivamente a medida que se intensifica el conflicto catalán y los separatistas se adueñan del credo nacionalista” y “el caso de la niña que ve vejada a su madre ha sido la gota que ha colmado el vaso”. Por esta razón, un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de Albacete decidían convocar la concentración al considerar que “no podíamos seguir situándonos de perfil”.

Solicitan también al decano de la facultad que “no se limite a enseñar la convivencia en libertad, en democracia y en el respeto a los derechos fundamentales, sino que se implique, modestamente, en defender la vigencia de estas elementales libertades en la práctica diaria”.

Habrá un minuto de silencio y piden a los asistentes acudir sin pancartas ni banderas

Los convocantes explican también que la concentración o manifestación, "dependiendo de los ciudadanos que acudan a la convocatoria", finalizará con la lectura del manifiesto y después se guardará un minuto de silencio para finalizar con una ovación y reflejar "la solidaridad de pueblo de Albacete con estos ciudadanos catalanes".

“Los organizadores respondemos a ideas plurales y muy diversas”, aclaran, y dicen tener sus propias opiniones políticas sobre el conflicto catalán y la forma de buscar soluciones al problema. “Esta manifestación no es el lugar para expresarlas” y por eso piden a los asistentes que se abstengan también de hacerlo. “Pedimos que os limitéis a solidarizaros con los ciudadanos catalanes, que ven sus derechos y libertades vulnerados”.

“Marcharemos en silencio, nada de alegría hay en contemplar la barbarie, no portaremos pancartas ni banderas. Tampoco gritaremos consignas”, señalan y advierten que “si algunos se aprovechan de la manifestación para expresar sus ideas políticas, en nada contribuirán a su defensa, pero harán fracasar el objetivo de la misma: abrazar fraternalmente a quien sufre, que es un mensaje claro y potente” porque el objetivo es “trasladar a los catalanes discrepantes con el credo nacionalista una complicidad clara:  sabemos que os están vulnerando vuestros más elementales derechos, pero no estáis solos, contáis con la solidaridad del pueblo de Albacete y estamos seguros que también con los demás pueblos de España y de Europa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha