Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al juez Ruz le quedan 3 meses para acabar sus causas contra el PP regional

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Pablo Ruz será excluido de la investigación de la Audiencia Nacional al Partido Popular de Castilla-La Mancha. El magistrado acababa ahora su plazo de instrucción en la Audiencia Nacional y debía o bien ser renovado por los próximos 6 meses en la plaza que actualmente ocupa o bien, por decisión de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con clara tendencia política relacionada con el propio PP, que pierda esa plaza y salga a concurso público su puesto de trabajo actual.

Y así lo ha decidido el propio CGPJ, que sacará a concurso la plaza del juez el próximo día 9. Como cuenta nuestro compañero Gonzalo Cortizo en la edición nacional de este diario, el 9 de diciembre la plaza del juez Ruz saldrá a concurso junto a las de los jueces sustitutos que trabajan en régimen de “comisión de servicios” (como está Ruz en la Audiencia Nacional).

No obstante el juez tendrá unas semanas más de trabajo en el órgano judicial para terminar las instrucciones que mantiene abiertas (entre ellas las del PP de la región), concretamente los 3 meses que se tarda en que otro juez ocupe la plaza, si bien la estancia de Pablo Ruz es prorrogable: puede solicitar quedarse a las órdenes del nuevo juez que ocupe la plaza como “refuerzo”, si bien el juez que sea titular de la plaza tiene que aceptarlo. Fuentes judiciales también señalan que estará en una situación estos 3 meses de “máxima interinidad”. Estará unas semanas más en el puesto para evitar el escándalo que sería para la opinión pública el “cese” o “no renovación” del juez que actualmente mantiene “acorralado” al Partido Popular.

Pablo Ruz es el juez que investiga los papeles de Bárcenas, una posible imputación de Cospedal y Vicente Tirado en la región, la imputación del ex-alcalde de Toledo José Manuel Molina, del gerente del partido José Ángel Cañas y del ex-tesorero Lamberto García, entre otros. También ha sido el juez Ruz el que ha llevado la investigación que ha hecho que Ana Mato haya presentado su dimisión como ministra de Sanidad tras incluirla en la causa de los papeles de Bárcenas y obligarla a declarar en sede judicial.

Como avanzamos en la edición nacional, la decisión de apartar a Ruz ya está tomada y el día 9 de este mes saldrá la convocatoria de las plazas que sustituirán a esos jueces.

Ruz tendrá este tiempo para ir cerrando los casos que le quedan pendientes sin elaborar más investigaciones. Para ello habría sido muy importante la decisión del Partido Popular desde la sede de Génova. En el partido están muy molestos con el magistrado y lo acusan de querer “castigar” a Rajoy.

Etiquetas
stats