Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sacyr se adjudica el servicio de basuras en Guadalajara por más de cien millones de euros

Limpiadora de Cabanillas del Campo (Guadalajara) limpiando en Guadalajara

EUROPA PRESS / eldiarioclm

Sacyr prestará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Guadalajara por los próximos quince años, según ha informado la compañía. Los servicios se prestarán a partir del día 1 de julio, través de la filial de servicios Valoriza y también en consorcio con Gesum. Sacyr estará encargada también de realizar una inversión de diez millones de euros, en la mejora del servicio, a lo largo del periodo de adjudicación. Las filiales usarán vehículos auxiliares eléctricos e híbridos y camiones recolectores propulsados con gas natural.

Valoriza es el nombre actual de Sufi, filial de Sacyr, empresa que recibió “trato de favor” al adjudicarse el contrato de basuras de Toledo en 2007, según un informe de la Intervención General del Estado. Además, Sufi ha sido señalada por el mismo Luis Bárcenas por haber pagado una comisión de 200.000 para financiar, presuntamente, la campaña de María Dolores de Cospedal en 2011. El informe de la IGAE señaló, de hecho, que en Toledo se actuó “omitiendo el procedimiento legalmente establecido”, además de carecer los informes preceptivos.

La investigación de la adjudicación del servicio al Ayuntamiento de Toledo señala que los concejales del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo de José García Molina, del Partido Popular, modificó “al alza” el precio del contrato para mejorar el convenio de los trabajadores. Esta alza, señaló la IGAE, no debería haber sido asumida “únicamente” por la administración. El contrato que se adjudicó entonces a Sufi proporcionó a la empresa un contrato de más de sesenta millones de euros por diez años, y fue valorado por la Consultora de Gestión de Empresas, y no por el equipo municipal, según la información publicada por El País

La relación entre este contrato y la supuesta financiación ilegal de la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal en 2011 viene de las declaraciones de Luis Bárcenas, quien aseguró haber recibido 200.000 euros de la empresa Sacyr para financiar ese proceso. Bárcenas entregó al juez Ruz los recibís de dicha operación, que tal como señaló el Partido Popular, no figuraban en la contabilidad del Partido. La firma del entonces gerente de la formación en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, aparece en los documentos entregados a Ruz, pero negó haber recibido laa cantidad en metálico.

Etiquetas
stats