Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Cabañero: “Nos hemos encontrado un ambiente judicializado en materia laboral”

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero

Alicia Avilés Pozo

Ha renunciado a ser diputado regional en las Cortes castellano-manchegas para hacerse cargo de uno de los ‘tesoros’ reconquistados por el PSOE tras las pasadas elecciones autonómicas: la Diputación de Albacete. Santiago Cabañero, natural de Cenizate y Licenciado en Derecho, es secretario de Organización del partido en la provincia y ha afrontado el reto de encargarse de una institución que ha sido muy mediática desde que pasara de manos ‘populares’ a manos socialistas, a cuenta de la gestión anterior. Cabañero, que fue investido gracias al apoyo de IU-Ganemos, prometió una “legislatura social” que de momento ha dado como fruto el anuncio de partidas destinadas a la creación de empleo, medidas antidesahucios y una futura mesa social contra la exclusión social y la pobreza.

La Diputación aprobó en el último pleno declarar la provincia de Albacete ‘libre de desahucios’. ¿Cómo confluirá esta medida con la oficina antidesahucios de la Junta?

Desde el primer día nos ofrecimos a trabajar tanto en la intermediación con los bancos como poniendo a disposición de los ayuntamientos nuestro servicio de atención técnica y nuestra oficina de consumo, no solo para el momento del lanzamiento judicial sino también para informar sobre cláusulas y situaciones previas. Yo mantuve una reunión con la consejera de Fomento y pusimos a disposición de la PAH un local de la Diputación para que pudieran prestar al servicio con dignidad. Ahora vamos a seguir en ese camino, dando todos nuestros servicios para que puedan utilizarlos todos los vecinos de la provincia que se vean afectados. También queremos que nuestras relaciones sean más amables y fluidas con todas aquellas entidades que tengan mayor implicación y sensibilidad.

Anunciaste en la toma de posesión una partida de 3,5 millones de euros destinados a crear puestos de trabajo. Tras poner en marcha la Junta el Plan de Choque por el Empleo, ¿dónde encaja esa partida?

La Junta nos ha pedido colaboración para ese Plan de Empleo y hemos visto que en conjunto podemos optimizar los recursos y llegar a mucha más gente. Lo que vamos a hacer es poner 5 millones de euros, lo que nos permite que el Gobierno regional aporte otros cinco para contratar a gente de la provincia. Es decir, aquellos 3,5 millones se van a convertir en diez millones de euros por anualidad en los años 2016 y 2017, además del resto del dinero que cubre otros ejes como las medidas para mayores de 55 años y para jóvenes.

También incidiste en iniciar en la Diputación una “legislatura social”, que igualmente fue una petición de Ganemos para apoyar la investidura, ¿se está llegando a acuerdos en ese sentido?

Con Ganemos se está llegando a acuerdos, hay mucha empatía, y coincidimos en el diagnóstico de cuáles son los problemas y las soluciones. Partimos de un principio fundamental que los problemas de la ciudadanía deben ser los problemas de las administraciones que les representamos. No nos queremos escudar en competencias, que eso la Diputación lo tendría muy fácil. Pero si el problema de los ciudadanos es que no tienen empleo, pues el problema de la Diputación tiene que ser que no hay empleo. Lo contrario es alejar las instituciones de la ciudadanía que es lo que ha pasado en los últimos tiempos. Con esa conciencia es con la que hemos hablado de legislatura social. Por eso vamos a destinar bastante dinero al empleo, por eso vamos a intentar mantener el apoyo a todos los colectivos socio-sanitarios que trabajan en la provincia, y por eso hemos trabajado contra los desahucios y contra la pobreza energética. Estamos intentando a ver si podemos sacar alguna partida para combatir esa pobreza y me he comprometido a crear una mesa social para ello. Queremos cambiar el fondo y las formas. No solo dar dinero sino contar con los actores sociales para ver cómo llevar a cabo esas partidas, y ser mucho más prácticos.

¿Cómo se están desarrollando los trabajos de la comisión que estudia las posibles irregularidades en la oferta pública de empleo de 2009?

La comisión lleva ya un mes trabajando y está haciendo sus investigaciones. Yo no estoy dentro y tampoco estaría bien que comentara su trabajo interno. Lo haremos cuando tengamos el resultado. Lo que sí que es cierto es que en materia laboral y de empleo, nos hemos encontrado un ambiente enrarecido, muy judicializado, y estamos dándole una vuelta porque creemos que las relaciones laborales no tienen que estar todos los días en los juzgados, ya que si no, es que algo se está haciendo mal. Estamos viendo cómo se hicieron los procedimientos y también como deben ser para intentar que esto no siga siendo así y la gente acceda al empleo con los principios que recoge la Constitución.

En esa judicialización de cuestiones laborales, también ha trascendido una sentencia que anula la utilización de una bolsa de trabajo ya caducada en la Diputación…

Pasa lo mismo. Acabamos de llegar y estamos conociendo una situación muy irregular, y que queremos cambiar. Pero los servicios no se pueden paralizar y estamos en ese cambio.

¿Entonces esa bolsa de trabajo se acabará modificando?

En las bolsas que estén caducadas, nuestro objetivo es sacar las convocatorias. Estamos conociendo, con una comisión abierta, que la situación de acceso al empleo a esta institución no era la más recomendable y en eso estamos, viendo qué había y cómo lo podemos solucionar.

Convenio con Albacete Balompié, Gibacars y OTAN

Otra cuestión polémica ha sido el convenio firmado por el equipo de Gobierno anterior con el Albacete Balompié, ¿en qué situación se encuentra ese acuerdo?

Vaya por delante que el Albacete Balompié no es culpable de esta situación. Es una institución muy representativa de esta provincia y que se ha encontrado en un proceso de lesividad en los fondos públicos que la ha provocado el anterior gobierno. Se ha iniciado ya expediente de lesividad pero estamos hablando con el club, porque siempre vamos a apoyar el fútbol base y promocionar el deporte, para que esto no sea lesivo para las arcas públicas pero tampoco para un tercero que actuó de buena fe y que no es cuplable de la situación.

¿Cómo valora la situación en que ha quedado el proyecto de Gibacars en Almansa?

Da la impresión de que se comprometieron muchos puestos de trabajo sin haber gran cosa detrás. Mi deseo es que se haga una inversión real y que todos esos puestos de trabajo se cumplan, pero casi nadie se cree esto. Es quien lo anunció, el alcalde (Francisco Núñez) y la expresidenta (María Dolores de Cospedal), los que se hicieron la foto, quienes tengan que dar las explicaciones.

Por último, ¿qué opina de las maniobras militares de la OTAN en Albacete?

Nuestro país pertenece a la OTAN y eso tiene unas hipotecas y unas cargas, y estas maniobras responden a eso. Evidentemente sería ideal un mundo sin ejércitos, sin policía, porque fuésemos tan buenos que no hiciese falta la seguridad. Pero eso es una utopía por desgracia. Y puesto que la seguridad es necesaria, pues ha de suponer cosas como estas. Hay muchísimas amenazas como para banalizar con estos temas de seguridad. Además, sin seguridad es muy difícil garantizar los derechos y libertades, siempre que haya un equilibrio justo.

Etiquetas
stats