Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Timoteo Mendieta: historia de un reencuentro en Guadalajara

Ascensión Mendieta, hoy, ante la fosa donde estaría enterrado su padre

Carmen Bachiller

“Según los libros de enterramiento hemos encontrado los restos de Timoteo Mendieta” anunciaba el coordinador de los trabajos de exhumación del cementerio de Guadalajara, Marco A. González, que desde el pasado 19 de enero trabajan en el camposanto.

Objetivo conseguido, pero solo en principio, porque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se muestra cauta a la hora de confirmar que la familia de este sindicalista de UGT fusilado en 1939 haya por fin conseguido el sueño del reencuentro. Y es que todavía falta que las pruebas de ADN lo corroboren.

Se trata de la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo, tras la petición de su hija Ascensión Mendieta.

Ha sido un día de fuertes emociones. “No hemos podido mantener el tipo frente a la familia”, relata Marco A.González, “al final hemos llorado” porque saben que su trabajo podría ser el final de la lucha de la familia Mendieta en los tribunales que se ha prolongado durante más de cinco años.

Y es que los Mendieta sienten que se han quitado un peso de encima. “Estamos muy felices porque hemos ayudado a que mínimo otras 12 familias hayan encontrado también a sus familiares”, asegura Francisco Vargas, nieto de Timoteo. Ascensión Mendieta, la hija del represaliado, no ha perdido detalle de los trabajos de exhumación. “Mi madre tenía 13 años cuando su padre murió. Psicológicamente creo que a esa edad no se daba cuenta de lo ocurrido. Ahora, al recuperarlo es como si se hubiera producido ayer, es consciente y lo siguiente es enterrarlo como manda el reglamento”.

La familia también ayudará en el proceso posterior a la exhumación. “Vamos a procurar que los ayuntamientos se hagan cargo del resto de cadáveres no reclamados” y agradece la ayuda de alcaldes, como el de Sacedón, que ha movilizado al pueblo porque en la fosa estarían, al menos, otras siete personas de esta localidad de Guadalajara. “Se merecen un entierro digno como personas que lucharon por la democracia y la libertad”.

Los restos de Timoteo reposarán en Madrid, junto a los de su hija. “Es lo que quiere mi madre y estamos haciendo gestiones para comprar una lápida”. Saben que deben esperar aún pero, de entrada, “todo encaja según los datos de cuando mi abuelo hizo la mili, la complexión, su altura...”.

“Esperemos que la memoria que hemos recuperado sirva para que esto no vuelva a ocurrir en nuestro país. No hemos desenterrado cadáveres sino semillas de democracia y libertad”, concluye Francisco Vargas.

Este sábado el equipo de 15 personas que trabaja en el cementerio de Guadalajara había llegado hasta los restos de la víctima número 20 y entre el domingo y el lunes esperan concluir los trabajos de exhumación de un total de 22 cuerpos. Los mismos que constaban en los registros de enterramiento del Ayuntamiento de Guadalajara.

Emotivo homenaje a las familias

Emotivo homenaje a las familiasDurante estos días se celebraba un acto íntimo con 11 de las familias que habrían encontrado a sus familiares en esta fosa 2 del cementerio, junto a la que el arqueólogo forense René Pacheco explicaba todos los pasos dados. Y este sábado un nuevo homenaje con música y poesía junto a la fosa, en el que, entre otros, ha participado el cantautor Luis Pastor, y que ha terminado por desbordar todas las emociones.

Ahora los restos se trasladarán hasta el laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid para extraer las muestras pertinentes y desde allí pasarán al equipo de especialistas argentinos que realizarán las pruebas de ADN para la identificación. “Queremos ser cautos y no dar fechas exactas”, explica Marco A.González pero calculan que el procedimiento terminará en tres meses.

“Que Ascensión esté tranquila porque los restos están en buenas manos”. A su caso se le dará la máxima prioridad. “Queremos decirle cuanto antes, ahí lo tiene, lo hemos conseguido”.

350 víctimas aún por identificar en el cementerio de Guadalajara

350 víctimas aún por identificar en el cementerio de GuadalajaraEl patio 4 de Guadalajara tiene 16 fosas y se calcula que en ellas podrían encontrarse unas 350 víctimas del franquismo. “Este es un trabajo que ójala no lo tuviera que hacer una asociación sino el Estado”, lamenta González, para recordar que durante estos días, y salvo la visita del concejal de cementerio de Guadalajara, Ángel García, “no se ha producido ni una sola visita institucional” aunque reconocen el interés y la “implicación” de los ayuntamientos de Sacedón, Budia y Auñón.

Ahora esperan que el Ayuntamiento de Guadalajara conceda nuevos permisos para más exhumaciones. “Le presentaremos un plan de intervención porque durante estos días, casi 100 familias han pasado por aquí, mucha gente mayor, con las fotos de sus padres, preguntando qué pueden hacer”.

El caso de Ascensión Mendieta ha sido un “espaldarazo” al trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). “Ójala se pueda seguir trabajando con la normalidad de estos días y que todo el mundo pueda reclamar a sus familiares”.

“Se ha agujerado ese miedo y ese silencio que hasta ahora imperaba en el patio cuatro de Guadalajara”. Es la sensación de los miembros la ARMH que les transmiten decenas de personas llegadas hasta el camposanto con “historias muy tristes” y después de bajar a cuatro metros de profundidad y haber extraído toneladas de tierra y piedra. “Ha merecido la pena”.

Etiquetas
stats