eldiario.es

Menú

VÍDEO | 'Ahora o nunca', el corto que narra la violencia hacia las mujeres desde su nacimiento

La estudiante Alicia Rodenas del IES Diego Siloé de Albacete, representa la lacra machista en un simple plano con fondo negro

El vídeo de la joven de 17 años ya ha sido utilizado para debates en cursos de bachillerato de los institutos de la capital albaceteña

- PUBLICIDAD -

Es un trabajo de instituto pero ha conseguido plasmar la violencia que la sociedad ejerce hacia las mujeres desde el mismo día en que nacen. Se trata de un cortometraje que el IES Diego Siloé de Albacete ha presentado al   7º Short Movies Festival.

La intérprete, Alicia Rodenas, una estudiante de bachillerato albaceteña de 17 años, reproduce en  poco más de 5 minutos las frases que las mujeres escuchan desde la infancia. Todas con tintes de género “encasillando” a las niñas como princesas, dirigiendo sus comportamientos para diferenciase de los chicos.   Entre esas frase, tan repetidas a lo largo de la historia, se oyen las primeras justificaciones a la violencia de los hombres contra las mujeres: “si los niños te tiran al suelo es porque les gustas”. “Qué graciosos los que les levantan las faldas a las niñas”.

Conforme avanza el vídeo las frases dirigidas hacia las mujeres van evolucionando, acorde al crecimiento de éstas, y con ello se intensifican las agresiones verbales que se contradicen, aunque siempre con el mismo objetivo, insultar: “Así vestida pareces una mojigata. Así vestida pareces una puta”. Junto a ellas empiezan a aparecer las frases que culpabilizan a las mujeres por ser víctimas de acoso o agresión sexual: “$i no quería que te mirase ¿por qué te pones ese escote?”.

Así hasta llegar al final, donde tras reproducir amenazas finalmente se llega al desenlace, la muerte de la mujer a manos de su pareja. El mensaje último, y que aparece con letra advierte de que sólo educando desde la infancia  se puede hacer frente a esta tragedia. El vídeo, que lleva en You Tube desde el paso 29 de marzo ha superado las 14.600 visualizaciones. Ya se ha utilizado para debates en cursos de bachillerato de los institutos de Albacete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha