eldiario.es

Menú

El “denigrante” gesto del alcalde de Guadalajara con la bandera arcoíris

Aparece atada a una verja en una esquina en la plaza del Ayuntamiento y no en su balcón en el Día del Orgullo LGTBI.  La Asociación WADO califica la actitud del ‘popular’ Antonio Román como “un insulto al colectivo”

Acusan al alcalde de  incumplir la moción que instaba a dar visibilidad al colectivo en su día internacional. Además, critican la poca receptividad de la Diputación Provincial, también bajo gobierno del PP, hacia estas personas

- PUBLICIDAD -
Bandera arco iris en la plaza Mayor de Guadalajara

Bandera arco iris en la plaza Mayor de Guadalajara

La bandera arcoíris aparecía  hoy en la plaza Mayor de Guadalajara atada en una balaustrada lateral y además bocabajo (con los colores invertidos) en lugar de estar en uno de los mástiles del balcón del Ayuntamiento o en otro lugar más visible dentro de la plaza. El Ayuntamiento de la ciudad decidía dar cumplimiento de esta manera a la moción aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara y en contra del Partido Popular por la que durante el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio y  también el Día Internacional de la Memoria Trans, el 20 de noviembre, se colocaría "colocando la bandera del arco iris en el balcón o plaza del Ayuntamiento y cualquier otro gesto homólogo".

Una moción, por otro lado, que no fue la única ya que los populares decidieron dar luz verde a otra alternativa -la suya propia-, más genérica con una condena expresa a la homofobia, transfobia, bifobia e interfobia, y la marginación y exclusión de las personas de estos colectivos pero sin recoger otras reivindicaciones como la colocación de la bandera LGTBI en este día.

La Asociación WADO LGTBI ha calificado lo ocurrido hoy como una “falta de respeto” por parte del Consistorio que preside el ‘popular’ Antonio Román horas antes de la celebración de una concentración en el mismo lugar como culminación a la Semana Provincial del Orgullo que celebra Guadalajara.

32 metros de bandera arcoíris en la plaza Mayor de Guadalajara, hoy

32 metros de bandera arcoíris en la plaza Mayor de Guadalajara, hoy

El presidente de la asociación, Ignacio de la Iglesia, considera “denigrante” la actitud del Ayuntamiento. Cree que llega a ser “un insulto por parte de la Alcaldía” y recuerda como  el propio portavoz del PP llegó a decir en un Pleno que “no se pueden hacer distinciones entre unos y otros colectivos, pero en el Día Internacional del Refugiado iluminó una iglesia a petición de ACNUR. Eso cuesta mucho más dinero que colgar una bandera”.

Para de la Iglesia “no se trata solo de respetar estas mociones en concreto sino todas. Y si no lo hace con estas no puede esperarse que lo haga con otras ¿no?”. En su opinión, el Partido Popular esta “envalentonado” tras los resultados electorales  que le han permitido hacerse con un diputado más en esta provincia aunque defiende que “no es una cuestión tanto de partido como de personas” para referirse explícitamente al alcalde de Guadalajara.

Al término de la concentración, en la que ha estado la concejala de Familia Verónica Renales, la Asociación WADO junto a concejales del PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos han colocado dos banderas arcoíris en la fachada del Ayuntamiento, en los balcones que dan al Salón de Plenos ya que el acceso al balcón principal, que se encuentra en el despacho de Alcaldía, estaba cerrado.

Bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Guadalajara

Bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Guadalajara ya por la tarde

“Ni Ayuntamiento ni Diputación quieren la visibilidad del colectivo”

No es la primera vez que el Ayuntamiento le pone ‘pegas’ a las actividades del colectivo LGTBI en la capital. Una actitud que, señala Ignacio de la Iglesia, contrasta con las de otros ayuntamientos como Marchamalo o Azuqueca de Henares. “Guadalajara debería ser la cima de la visibilidad del colectivo porque es la capital”, lamenta.

Idéntica actitud es la de la Diputación Provincial ya que tampoco ha sido receptiva a su propuesta para colocar allí también la bandera arco iris durante la Semana del Orgullo. “Ni Ayuntamiento de Guadalajara ni Diputación quieren la visibilidad del colectivo”. La moción aprobada por los tres grupos de la oposición también incluye que el Ayuntamiento realice "gestos de visibilidad" que permanezcan en el tiempo como, por ejemplo, nombrar una calle de la ciudad con algún referente del colectivo. Algo que tampoco ha cumplido el alcalde. "Me da pena que estemos así en 2016" porque "si el Ayuntamiento no da ejemplo, la sociedad no va a tener ese referente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha