Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una diputada del PP rechaza la extradición de franquistas porque “fomenta la división”

Rocío López en el Congreso de los Diputados / FOTO: Captura de pantalla

elDiarioclm.es

  • Rocío López, diputada popular por Toledo en el Congreso, que ya polemizó sobre la Ley del Aborto en su momento, ha negado el apoyo de su partido a la propuesta de extradición de dirigentes franquistas

Rocío López, diputada del PP por Toledo, ha desatado una oleada de críticas al negar el apoyo, en nombre de su partido, a la enmienda presentada por Amaiur, el Grupo Mixto, Izquierda Plural y el PSOE de extraditar a dirigentes franquistas para que puedan ser juzgados en Argentina. En el Congreso, López ha asegurado que “el grupo parlamentario popular no apoyará esta proposición”, pues cree que su único objetivo es el de “reabrir heridas”.

‘Billy el Niño’, Martín Vila o Utrera Molina, son algunos de los nombres señalados como altos cargos del franquismo que torturaron o mataron en su momento. Impunes hasta ahora por esos crímenes, la única vía que se abre para su castigo está en Argentina. Rocío López ha calificado la propuesta como de “triste”, añadienco que es una “proposición no de ley con la que nos invitan a mirar al pasado y reabrir heridas”.

En definitiva, el PP no dará su apoyo a la extradición de dirigentes franquistas y han hecho referencia a la Audiencia Nacional, la cual valoró estas circunstancias y concurrió en que las causas no conceden extradiciones. López también ha querido recordar la Ley de Amnistía, que ha valorado como “los cimientos del edificio constitucional de nuestra Democracia” y por la que “quedaban perdonados los que cometieron crímenes y barbaridades de ambos lados”.

Para concluir, Rocío López ha pedido “por favor” que “¡dejen en paz a los muertos!”. Instando a recapacitar a los grupos que han llevado a cabo la enmienda, ha insistido en la idea que “es necesario saber olvidar, dejar rencillas y rencores, y fomentar la concordia”. Ha sentenciado su discurso diciendo que “si quieren reabrir heridas, con nosotros no van a contar”.

 

Etiquetas
stats