Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Herramientas para el éxito en el emprendimiento social

COCEMFE Toledo

elDiarioclm.es

  • COCEMFE Toledo es uno de los colectivos que han participado en BBVA Momentum, cuyo plazo para este año termina el 16 de abril

Entre los objetivos que plantea COCEMFE, se encuentra la coordinación de actividades de las entidades que trabajen con personas con discapacidad, a modo de defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. En Toledo, la entidad ha seguido la misma filosofía, de manera muy especializada y trabajando también en contacto con otras organizaciones para potenciar aún más la formación y la oportunidad laboral.

Este colectivo participó en BBVA Momentum en 2015 con un proyecto “poco común” a los de los centros especiales de empleo. Y es que se centra en ofrecer empleo sin pedir experiencia previa a personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad. En el caso toledano, es una línea especializada en la fabricación de sistemas eléctricos para otras empresas, concretamente para el sector ferroviario y el de la electromedicina, en lo que se encargan de montar los sistemas eléctricos.

El próximo 16 de abril termina el plazo para inscripción esta iniciativa de BBVA, que ofrece formación, mediante un programa educativo flexible adaptado a las necesidades formativas del emprendedor; acompañamiento estratégico con el asesoramiento de mentores para preparar su plan de crecimiento; visibilidad para mejorar las habilidades de comunicación y promoción; networking para la participación en eventos sociales; y financiación.

COCEMFE Toledo es la prueba de los objetivos conseguidos de ese emprendimiento social. “Nuestra prioridad es siempre incorporar a gente con discapacidad, aunque no tenga formación ni experiencia, ya sea por falta de oportunidad o por que se han visto obligados a reciclarse laboralmente”, explica su gerente Javier Bartolomé. La búsqueda de Cocemfe Toledo, asegura, implica buscar por un lado líneas de negocio que faciliten la formación laboral y por otro trabajar en equipo para poder seguir en esta formación.

El proceso depende de cada candidato y también cumplir un criterio por cada candidato que permita esta metodología. Cada puesto, afirma, tiene una formación teórica que luego se complementa con una aplicación práctica que es formación profesional, simultánea al desarrollo del empleo. “De esta manera se definen muy bien los procesos de cada puesto de trabajo”, afirma Bartolomé.

Una de las principales ventajas que caracteriza a COCEMFE es que, además del impacto social, los centros de empleo consiguen que el trabajo se cumpla con altos niveles de calidad. “Además de generar empleo que se debe adaptar a la capacidad de cada persona que trabaja con nosotros, buscamos criterios que nos permitan llegar a estos niveles”, explica Bartolomé. Por eso, apuestan por planes estratégicos con recorrido, que permitan generar alianzas, clientes fieles... En resumen, estabilidad. “Eso nos permite cualificar también a las personas”, asegura.

Entre otras, la apuesta está también en buscar un método que aproveche la sinergia con otras entidades del mundo de la discapacidad y así aprovechar todas las fortalezas que ofrecen estos conocimientos. “Así, acortamos plazos y también logramos multiplicar el impacto social que buscamos”, detalla. Son estos factores de calidad en el trabajo y también la metodología de crecimiento colaborativo que hacen que su proyecto destaca. En este caso, trabajaron también en conjunto con la Fundación Persona, en Castilla y León.

Especialización como forma de trabajo

El sector ferroviario y la electromedicina son campos muy especializados, explica Bartolomé y esto ayuda al proyecto a conseguir sus objetivos, ya que consiguen que los clientes se dediquen a la actividad “nuclear” de su rubro, mientras desde COCEMFE se da una “solución integral de fabricación”. “Las empresas tienen una limitación productiva y a veces no pueden fabricar, pero nosotros queremos llegar a colaboraciones con estas entidades para que así se garantice el crecimiento de las dos organizaciones”, afirma. Así, se logra dar continuidad a la “estela de crecimiento” de ambas actividades.

Para dar apoyo el proyecto, BBVA Momentum ofrece también un equipo de mentores. “Estamos súper contentos, porque el soporte se realizó durante todo el proceso de formación y acompañamiento”, afirma el gerente. Gracias a esto, se logró asimilar los conocimientos y las materias técnicas que trataban, pero además se concretó la “identidad” de la iniciativa.“Pudimos redefinir nuestra actividad, ya no como fabricantes, sino como diseñadores de un sistema integral de fabricación. Pudimos analizar quiénes somos, y así desarrollar un plan estratégico de la manera más lógica posible”, concluye.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats