Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 2.500 firmas contra la incomunicación de los pueblos de La Mancha

Firmas por la conexión de bus de la comarca de Tomelloso

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa del Transporte Público de la comarca de Tomelloso se ha mostrado muy satisfecha con el final de su campaña de recogida de firmas, en el que han alcanzado las 2.500, para pedir que se repongan las líneas de autobús entre algunos de esos pueblos, caso de las líneas Tomelloso-Alcázar, todas las líneas de Llanos del Caudillo que se había quedado prácticamente incomunicado, varias de las líneas que pasaban por Argamasilla de Alba y habían dejado de hacerlo o que se incluyera estos pueblos en la línea Ciudad Real-Tomelloso-Valencia.

Acaban su campaña con diversos logros en su haber: se han aprobado mociones de apoyo en Argamasilla de Alba y Manzanares, se ha repuesto la línea Llanos del Caudillo-Manzanares y se ha puesto otro bus más de Tomelloso a Ciudad Real. También el éxito de esta campaña coincide con el arranque de nuevo del curso escolar en el que muchas personas de estos pueblos se trasladan a las capitales (bien sea a Ciudad Real o a Albacete principalmente) por lo que se suele reforzar ya de por sí el servicio de autobús especialmente lunes y viernes.

La Plataforma también ha hecho llegar sus reivindicaciones al Gobierno nacional, consiguiendo respuesta de Fomento, en la que se explica que las rutas de autobús dentro de una comunidad autónoma son competencia del Gobierno regional de cada comunidad, por lo que en este caso pertenece a la Junta el caso y es ella la que debe velar por que existan líneas que conecten todas las zonas castellano-manchegas y no aíslen a ningún núcleo ni ciudadano.

En esta Plataforma han participado diversos colectivos: desde sindicatos como Comisiones Obreras y UGT; partidos políticos de toda la comarca como el PSOE, Izquierda Unida, Podemos o UPyD; y asociaciones como Ecologistas en Acción o la Asamblea del 15-M de Tomelloso. No se ha unido a esta iniciativa ninguna formación del PP, si bien en determinadas localidades sí que se han involucrado, caso del PP de Manzanares, donde gobierna el partido. Se ha echado en falta especialmente el apoyo del PP tomellosero con Carlos Cotillas a la cabeza (es el secretario provincial del PP en Ciudad Real), quienes no se han sumado a la iniciativa para mejorar las condiciones de transporte de una localidad que tampoco tiene tren por lo que es su único servicio público de transporte.

Las rutas a reponer pertenecen a dos empresas privadas: AISA y Alsina-Monbús. AISA tiene la concesión de todas las líneas dentro de la provincia de Ciudad Real, por lo que tiene que ejercer una labor de servicio público aunque determinadas rutas sean deficitarias. Alsina es la empresa que lleva la ruta Ciudad Real-Levante y que había eliminado paradas intermedias entre Tomelloso y Ciudad Real para ahorrarse paradas, pero dejando incomunicados a vecinos especialmente de Manzanares en esta decisión, ya sea para ir hacia Levante o para ir a Ciudad Real con esa ruta.

En la mañana del miércoles se dará registro a las 2.500 firmas recogidas todas de manera presencial en las distintas estaciones de autobús afectadas en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Etiquetas
stats