eldiario.es

Menú

Una incidencia informática deja sin cobrar la PAC a agricultores con más de 200 hectáreas

Este viernes se ejecuta el segundo pago pero un error en la llamada 'declaración gráfica' que sustituye a la tradicional lo ha impedido

ASAJA Castilla-La Mancha pide a la Junta "celeridad" en las gestiones administrativas para que los que han quedado fuera puedan cobrar cuanto antes

- PUBLICIDAD -
Infaoliva considera que los datos del aforo del olivar "implican el desplome del precio" del aceite

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado que este viernes se haya ejecutado el segundo pago de la PAC, tal y como anunció la Consejería de Agricultura, lo que supone el 95% del Pago Básico, el Pago Verde y el Pago complementario a jóvenes que iniciaron la ayuda en la campaña 2015.   

El 5% restante, que se reserva con el objeto de asegurar una correcta gestión de ayudas, se abonará posteriormente cuando así lo comunique el Fondo Español de Garantía Agraria. Además, se ha hecho efectivo el pago del 100% de Pago Básico al Régimen de Pequeños Agricultores. 

Tal y como informó la Administración regional, no entrarán en este pago expedientes relacionados con los controles administrativos de campo, la teledetección, los que declaran parcelas en otras comunidades autónomas o los que realizaron cesiones de derechos presentadas después del 15 de mayo. 

Incidencia para los beneficiarios con más de 200 hectáreas

Sin embargo, la organización agraria ha detectado una nueva incidencia que deja fuera del segundo pago de la PAC a muchos agricultores de la región. La organización agraria solicitó hace diez días información a la Administración regional para poder solventar a tiempo estos expedientes, pero finalmente no ha habido respuesta y muchos beneficiarios con más de 200 hectáreas de superficie no cobrarán en el día de hoy. 

El motivo es la denominada declaración gráfica, sistema que ha sustituido a la declaración numérica para expedientes superiores a 200 hectáreas, y que en la próxima solicitud de la PAC (2017) afectará a los expedientes mayores de 30 hectáreas. Este nuevo sistema está basado en la indicación del cultivo sobre el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) frente a la declaración tradicional, consistente en marcar número de parcelas y cultivos. 

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura "celeridad" en las gestiones administrativas para aquellos agricultores que han quedado fuera del segundo pago de la PAC y ha requerido una información más detallada de los expedientes para conocer las causas de las incidencias, de manera que los servicios técnicos de la organización agraria puedan cuanto antes solventarlas.

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están recibiendo en sus cuentas a partir de este viernes la parte que restaba de las ayudas de la PAC 2016, con la salvedad de aquellos expedientes que presenten alguna incidencia, según ha explicado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a la radio pública regional en una entrevista. En total, el Gobierno regional ha abonado en este último pago aproximadamente 225 millones de euros, que llegarán a 110.000 agricultores y ganaderos, hasta alcanzar casi 500 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha