Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La jueza pide intervenir llamadas y mensajes para dar con el autor del incendio de Seseña

Luz verde a la comisión en las Cortes de Toledo sobre el vertedero de neumáticos

Alicia Avilés Pozo

La investigación judicial que está llevando a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro (Madrid) no deja lugar a muchas dudas: todos los indicios apuntan a que el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) fue intencionado. El último auto de la jueza Beatriz Suárez, con fecha del pasado 27 de julio, apunta en esa dirección y en el mismo solicita la intervención judicial de las llamadas y mensajes de teléfono que se produjeron en las inmediaciones del foco del fuego durante la madrugada del 12 al 13 de mayo, y también en días anteriores.

La magistrada se hizo cargo de las diligencias previas tras las pruebas que determinaron que el origen del fuego se produjo en suelo madrileño, aunque afectó en su mayoría a superficie de Castilla-La Mancha.

Según el auto, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, recientemente han aparecido unas imágenes de cámaras de seguridad de la red ferroviaria del AVE Madrid-Valencia, que pasa por la zona, que determinan que había un automóvil en las inmediaciones del área de origen del incendio horas antes. Una hora después, observan nuevamente luces de vehículo, pero en sentido contrario. Dada la proximidad del vehículo detectado a la zona del siniestro, tratándose de una superficie aislada y sin tránsito, lo agentes concluyen que dicho vehículo pudiera estar relacionado con los hechos.

A raíz de esta información, la jueza ordena la intervención de las comunicaciones. Pide a las cuatro operadoras de telefonía de la zona que certifiquen si se produjeron llamadas en esa zona y a la hora de los hechos, con el objetivo de identificar al autor o autores si las hubiera y en su caso determinar si hay una prueba de cargo para posibles imputaciones.

Concretamente, solicita listado de llamadas entrantes y salientes, así como SMS y cualquier tipo de conexiones de datos realizadas desde o hacia los dispositivos móviles conectados a los repetidores de telefonía entre las 20.00 horas y las 3.00 horas de los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2016, todo ello al objeto de esclarecer un presunto delito de incendio y un delito contra los recursos naturales.

El origen: la aplicación de una fuente externa de calor

En el texto también se incorpora la sospecha por parte de los agentes encargados de la investigación, de que el origen del incendio pudiera haberse producido mediante la aplicación de una fuente externa de calor, “por lo que lo más probable es que fuese intencionado”. En este sentido, se aporta informe emitido por la Agencia Estatal de Meteorología que certifica que no se registraron descargas eléctricas procedentes de rayos sobre el lugar y que hubo precipitaciones durante los días anteriores.

La jueza, actualmente de vacaciones, retomará la investigación el 18 de agosto, que también estará condicionada por la premura o tardanza con la que las operadoras de telefonía aporten los datos. Lo cierto es que hasta ahora la investigación no ha puesto nombre y apellidos a ninguna persona en concreto. De ahí que se haya pedido esa intervención de las comunicaciones, que se sumará a las declaraciones de testigos tomadas tras el incendio.

El fuego del vertedero de neumáticos de Seseña tardó tres semanas en ser extinguido. El Gobierno castellano-manchego trabaja actualmente en la retirada de los neumáticos para su reciclado en combustible y en un plan de recuperación ambiental de la zona. No obstante, la polémica por su gestión y los índices de contaminación en el aire han llevado a la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats