Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Kampen om tungtvannet’: sabotaje a los nazis

Foto: www.loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Esta semana cambio de época y de región para escribir sobre ‘Kampen om tungtvannet’ (‘La Batalla del Agua Pesada’ / ’The Heavy Water War’), serie de origen noruego que ha sido un verdadero éxito de crítica y audiencia, coronándose como una de las mejores ficciones de la historia en Noruega. Está dirigida por Peter-Olav Sorensen y los libretos están firmados por Petter S.Rosenlund, Adam Price (‘Borgen’), Mette M. Bolstad (‘Halvbroren’, ‘La isla de los olvidados’), Michael W. Horsten (‘Forbrydelsen’) y Lars Andersen (‘Norskov’, ‘Arvingerne’). Un equipo de guionistas que ha trabajado en alguna de las mejores ficciones nórdicas. Se trata de una miniserie de seis capítulos que hará disfrutar de uno de los hechos claves y relevantes de la Segunda Guerra Mundial.

La historia por parte de los aliados para detener el intento nazi de construcción de la bomba atómica ha sido llevado a la pantalla varias veces en forma de documental y de película: ‘Los Héroes de Telemark’ (1965), dirigida por Anthony Mann con Richard Harris y Kirk Douglas de protagonistas, la franco-noruega ‘Kampen om tungtvannet(1948), de Jean Dréville y Titus Vibe-Müller, o el documental británico ‘The Real Heroes of Telemark’ (2003), de Ray Mears.

‘La Batalla del Agua Pesada’ nos sitúa en 1932 cuando el físico alemán Werner Heisenberg (Christoph Bach) recibió el Nobel de Física. En Alemania continúan los diferentes experimentos para lograr construir la bomba atómica, mientras paralelamente los noruegos y los aliados empiezan a trazar planes de sabotaje que impidan a Heisenberg lograr su objetivo. Estos consisten en parar la producción de agua pesada en la compañía Norsk Hydro en Rjukan (Noruega), que está en manos de los alemanes. El agua pesada es de vital importancia para seguir con la investigación de la bomba atómica. Por lo tanto, para los nazis, esta planta de producción era un objetivo prioritario. El golpe será llevado a cabo en una acción coordinada por el teniente comandante de los servicios secretos noruegos.

La serie se centra en un hecho histórico concreto, busca reproducirlo de una forma aséptica y lo hace desde varios puntos de vista: el alemán, a través de los ojos de Heisenberg; el aliado, en el cuartel general en Londres y en la base escocesa; y, en Noruega, el comando encargado de realizar el sabotaje y la fábrica Norsk Hydro. Aunque ‘La Batalla del Agua Pesada’ tiene la intención de mostrar una perspectiva realista e histórica, también busca plantear ciertos conflictos morales y éticos, sobre todo en referencia a la construcción de un arma que quitará tantas vidas. Aunque la ficción tiene un texto fuerte y por momentos épico, me falta cierta profundidad en los personajes. Por eso pienso que busca más narrar los acontecimientos que un desarrollo profundo en lo personal.

La contrapartida ético-moral es evidente en ‘The Heavy Water War’ en cada una de las perspectivas. Además, tampoco intenta que tomemos un posición clara entre buenos y malos, ya que todos los personajes toman sus decisiones en un periodo de excepción. Incluso los aliados se tendrán que enfrentar a una decisión en la que pondrán a debate ese dicho de “el fin justifica los medios”.

Hay un elevado nivel de realismo en la producción de ‘Kampen om tungtvannet’, ya que utiliza unos extraordinarios parajes naturales noruegos que aportan calidad y verosimilitud. De hecho, el asalto a Norsk Hydro está grabado en la misma localización. El uso de personajes históricos y el hecho de que cada uno hable con la lengua de su país nativo (alemán, noruego e inglés) dan otro nivel a la ficción. Un auténtico acierto que pone clara la exquisitez del producto. La ambientación y la fotografía es ‘deluxe’ sabiendo transmitir al espectador un hecho histórico poco conocido para la gran mayoría, con un ritmo narrativo perfecto en cada momento. Un guión muy acertado aunque le falta profundidad en ciertos aspectos pero, que en definitiva, cumple perfectamente con su objetivo.

‘Kampen om tungtvannet’ es poco conocida pero merece la pena echarle un vistazo, ya que está al nivel de la mejor ficción nórdica. Es ideal para aquellos que quieran disfrutar de una delicatessen bélica sobre un periodo y unos hechos históricamente interesantes. En España, podéis verla a través de Netflix con el título ‘Operación Telemark’.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats