eldiario.es

Menú

Las nuevas ayudas para reestructuración del viñedo alcanzan los 33 millones de euros

La convocatoria de publicará en unos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Mientras, en Ciudad Real, los empresarios de industrias vitivinícolas piden a la Junta que recupere el límite máximo de rendimiento a declarar por parcela y critica el "privilegio" en las ayudas a las cooperativas

- PUBLICIDAD -
Uvas

Europa Press

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará en los próximos días, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la nueva convocatoria de Ayudas para la Reestructuración de Viñedo para la próxima campaña, después de que hoy haya recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha señalado que en total se ponen a disposición de los viticultores de Castilla-La Mancha 33 millones de euros del Programa de Apoyo del Vino en una nueva Orden en la que “se priorizarán los proyectos de agricultores que lleven su producción a empresas que diferencien en el pago por calidad o que estén inmersas en proyectos de integración comercial, así como también los proyectos presentados por profesionales, jóvenes y mujeres”.

Se esperan 44.000 solicitudes

Se esperan que la soliciten 44.000 viticultores para todas las variedades, excepto la variedad airén, “en una nueva oportunidad para innovar en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha aumentando su competitividad y rentabilidad”, ha manifestado el consejero desde Estrasburgo, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido elegido presidente de la Asociación de las Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) para los próximos dos años.

Del mismo modo, ha recordado que en la campaña 2016/2017 en la antigua línea de reestructuración se han abonado ya 21,6 millones de euros a 2.406 viticultores “haciendo frente a todas las peticiones”, en la mayoría pasando el sistema de producción de vaso a espaldera.

Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que “éste es un Programa de Apoyo más, pero hemos querido dar un giro de verdad para hacer la reconversión más competitiva priorizando las variedades más demandadas y los proyectos presentados por jóvenes, mujeres o agrupaciones de productores", objetivos principales de la propia Consejería de Agricultura.

Críticas de los empresarios de industrias vitivinícolas

Mientras Agricultura realiza este anuncio, Lorenzo Delgado, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas en Ciudad Real (APEIV Ciudad Real), ha dado a conocer que ha dirigido escrito al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para trasladar el "malestar" del sector vitivinícola provincial por la reciente medida adoptada de reducción del límite máximo de rendimiento a declarar para una parcela vitícola, pasando de 40.000 kilos por hectárea a 30.000 kg/ha.

Cree que la decisión "se ha adoptado de forma unilateral, sin contar con el sector empresarial vitivinícola regional, al no haberse consultado siquiera con la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos (FEVIN), a la que pertenecemos". Desde APEIV Ciudad Real se entiende que es una medida "lesiva" por lo que se ha solicitado se vuelva a establecer el límite vigente hasta ahora.

Además, se le ha trasladado al consejero  "el malestar del sector privado provincial por la situación de privilegio de la que gozan las cooperativas de nuestra comunidad autónoma, frente a las exigencias y obligaciones del sector privado". Creen que ambos colectivos son fundamentales para el desarrollo del sector vitivinícola regional, "por lo que deben contar con las mismas ayudas, vías de subvención y obligaciones, en igualdad de condiciones".

De mantenerse la situación actual "de privilegio" de la figura de las Cooperativas aseguran que se obtendrá "un empobrecimiento del sector empresarial vitivinícola y un agravio comparativo de primer orden, en un sector fundamental para la economía regional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha