eldiario.es

Menú

El “nuevo paradigma” de la cooperación al desarrollo empezará en 2016

La Coordinadora Estatal de ONGD ya ha comenzado los trabajos para la Agenda Post 2015, que buscará ir un paso más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“O se revierten los procesos de decadencia y de falta de voluntad política en ayuda al desarrollo, o nos quedaremos a la altura de los años 80”, afirma la presidenta de la Coordinadora.

- PUBLICIDAD -
Mercedes Ruiz y Sagrario Camino, CONGD Estatal y Castilla-La Mancha

Mercedes Ruiz y Sagrario Camino, CONGD Estatal y Castilla-La Mancha

Han pasado más de 20 años desde que las acampadas llevadas a cabo en toda España pidiendo a las administraciones que destinaran un 0,7% de su presupuesto a solidaridad, se convirtieran en un clamor social. Esa iniciativa propició el crecimiento de los grupos locales de desarrollo, la confluencia de miles de personas en asociaciones que comenzaron a trabajar para ese objetivo y, con ello, el arranque de las coordinadoras regionales de ONGD, que hoy siguen trabajando cada día pese a las dificultades de los últimos años y al “casi total desmantelamiento” de la cooperación al desarrollo. La presidenta de la Coordinadora Estatal de ONGD, Mercedes Ruiz, cree que ahora ha llegado el momento de un “nuevo paradigma” en este sector, marcado por la Agenda Post 2015 y una vez superado el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con motivo del 20 Aniversario de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Ruiz ha querido recordar que el colectivo estatal cumplirá a su vez 30 años en 2016, un año que será decisivo para el trabajo en la construcción de “democracias locales”. En un mundo en el que ya no hay Norte y Sur, sino “muchos nortes y muchos sures” en todos los contextos, el ciclo de los ODM ya “se ha cerrado” y es tiempo de una nueva Agenda, la de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta “transformadora” en clave de justicia y derechos humanos, y con horizonte 2030.

En los objetivos del desarrollo de esa nueva Agenda se pedirá la implicación de todos los colectivos de ONGD “desde lo doméstico a lo global”, dentro de unas bases que tomarán forma con la Cumbre de Financiación del Desarrollo que se llevará a cabo en junio en Addis Abeba. La principal exigencia de cara a esta cita internacional será comprometer a todos los países en la lucha contra la pobreza, la desigualdad “creciente” y el medio ambiente. Por supuesto, el 0,7 seguirá siendo una prioridad para alcanzarlo de manera progresiva.

La implementación de esta hoja de ruta adquirirá mayor envergadura el próximo mes de diciembre durante la Cumbre del Clima de Paris. Ruiz reconoce que el “fracaso” de los Objetivos del Milenio se ha debido, entre otras cuestiones, a la falta de financiación, y por ello ahora “es urgente pedir explicaciones al Gobierno” y demandar que “al menos” destine el 0,4% a la cooperación, que es la media europea.

Conferencia de Mercedes Ruiz / Foto: CONGD Castilla-La Mancha

Conferencia de Mercedes Ruiz / Foto: CONGD Castilla-La Mancha

“O se revierten los procesos de decadencia y la falta de voluntad política en ayuda al desarrollo o nos quedaremos a la altura de los años 80”, advierte la presidenta de la CONGD, porque “se ha tocado fondo en el desmantelamiento de las políticas de ayuda al desarrollo". Considera además que no se trata solo de una cuestión de dinero sino que los problemas “se enmarcan en un contexto global de recortes y crisis que nos obliga a redefinir nuestras agendas”. Por eso es partidaria de revisar con urgencia las formas de actuar de los colectivos de ONGD, en un mundo interconectado “donde necesitamos marcos de cooperación más amplios”.

Marca así una serie retos que deben condicionar esas actuaciones: afrontar la transformación de un mundo unipolar en otro bipolar, post-occidental y post-colonial; aprovechar el renacimiento del creciente poder ciudadano; una cooperación más horizontal, innovadora y cualificada; combatir las desigualdades promovidas por el poder financiero y el empoderamiento del sector privado lucrativo; y abordar la “compleja relación” entre desarrollo sostenible y cambio climático.

El escenario de las elecciones generales en España

Todo ello conforma “un nuevo paradigma de la cooperación al desarrollo” que determinará las actuaciones de la Agenda Post 2015, y donde será fundamental el posicionamiento de los colectivos de desarrollo de cara a las próximas elecciones generales en España. La defensa de lo público como condición indispensable para la cohesión social; la garantía de los derechos humanos en la agenda política y la petición al sector privado para que promueve empleo decente y digno, son algunas de las peticiones que se realizarán de cara a esos comicios.

“Somos necesarios y no nos pueden ignorar ni hacernos invisibles como se ha hecho hasta ahora y como ha pasado en los últimos años”, destaca Mercedes Ruiz, convencida de que un mayor acercamiento a la ciudadanía y “salir de nuestra endogamia” serán igualmente fundamentales para cada uno de estos objetivos.

La celebración del 20 Aniversario de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha contado también con el apoyo de todos aquellos que forman parte de su trabajo diario. Representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de ATTAC, de Intermediacción, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos, de CCOO y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético,  destacaron durante el acto de celebración la necesidad de seguir desarrollando ese trabajo común con la misma ilusión y ganas del primer día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha