eldiario.es

Menú

"¿Qué harán los habitantes de la cuenca del Segura si se seca la cabecera del Tajo?"

Municipios Ribereños y Plataforma con el Trasvase Tajo-Segura piden "unidad" política en la defensa del agua para Castilla-La Mancha.

"El trasvase es una trampa, se construyó para enviar agua muy barata a alguien que no lo necesita", afirman, convencidos de que "se acabará con los trasvases en cinco o diez años".

- PUBLICIDAD -
Trasvase Tajo-Segura. Foto: SKTB3000.NET | Flickr

Trasvase Tajo-Segura. Foto: SKTB3000.NET | Flickr

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y la Plataforma Ciudadana de afectados por el trasvase Tajo-Segura reclaman "unidad y consenso" de los dos partidos mayoritarios en la región en el tema del agua para defender su tierra tal y como hacen en otras comunidades como Aragón o Levante. Tanto el presidente de los Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, como el portavoz de la Plataforma constituida hace apenas dos meses en esta comarca contra los trasvases, José Antonio Vargas, coinciden en esta necesidad como algo imprescindible en este momento, han señalado a Europa Press el día en el que se ha conocido la aprobación de una nueva derivación al Segura.

Ambos consideran que igual que en Valencia y en Aragón "van de la mano" en la defensa del agua, en este caso para que se les envíe; en Castilla-La Mancha se tiene que trabajar por esa unidad de "todos los partidos políticos e ideologías". Según Pérez Torrecilla, gran parte de la población de esta comarca "se arrepiente hoy" de que tener estos pantanos porque se quedaron en su día sin tierras de labor y hoy se están quedando sin agua para sus negocios.

Ha señalado también que, pese a lo que se pueda especular, en los municipios ribereños hay unidad en la lucha por los intereses de la comarca, otra cosa es en la forma en cómo deba afrontarse este asunto porque "no a todos nos afecta igual", ha dicho. Tiene claro que "el trasvase es una trampa, se construyó para enviar agua muy barata a alguien que no lo necesita", pero está convencido de que la normativa Europea no permitirá que se "esquilme" agua esta comarca y de que "se acabará con los trasvases, en cinco o diez años".

"Los políticos nuestros están ahí porque los hemos puesto, y si nuestra región está pidiendo que haya agua, tienen y deben luchar por ello, independientemente de ideologías", ha señalado por su parte el portavoz de la Plataforma. "En el Levante y Aragón los políticos tienen el mismo mensaje, y aquí vamos cada uno por nuestro lado", ha lamentado.

El último trasvase, "otra vuelta de tuerca más"

En referencia concreta a este último trasvase, el portavoz de la Plataforma Ciudadana de afectados por el trasvase Tajo-Segura, piensa que se ha hecho "de tapadillo" y que es "otra vuelta de tuerca más" y se pregunta qué harán también los habitantes de la cuenca del Segura si se "seca" la cabecera del Tajo. "No se dan cuenta que nos va a arruinar y de que no va a haber agua ni para nosotros ni para ellos", ha señalado Vargas en referencia a los habitantes de la cuenca del Segura, insistiendo en que el trasvase "es ya insostenible".

Vargas se ha mostrado convencido de que, ahora, el movimiento ciudadano es "lo único" que puede cambiar la dirección de un país, y piensa que si a las movilizaciones convocadas en distintos puntos de España afectados por este trasvase para el próximo 26 de septiembre se unen otras iniciativas conjuntas se podrá conseguir un cambio.

Frente a los 400 hectómetros cúbicos que en la actualidad se ha establecido como la cantidad a partir de la cual no se puede trasvasas, desde esta Plataforma exigen que ese mínimo se ha de elevar al menos hasta los 1.500 hectómetros cúbicos, y desde los Municipios Ribereños lo sitúan en los 1.000. Por último, ambos han hecho un llamamiento a acudir a la concentración convocada el próximo 26 de septiembre en Sacedón para pedir que se paren los trasvases ya porque "los embalses no aguantan más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha