Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 30.000 toneladas de neumáticos indemnes del incendio serán recicladas

Humo en el incendio de Seseña

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que impulsará las tareas de limpieza de la parcela del vertedero de neumáticos que sigue ardiendo en Seseña, así como la reutilización y reciclado de las 30.000 toneladas de neumáticos que no se han visto afectadas por el incendio. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se reunirá el lunes con su homólogo en Madrid, Jaime González Tabada, para continuar en la coordinación de la gestión de residuos y también para resolver resolver la situación del vertedero de neumáticos, una vez la situación del incendio se ha visto controlada.

Además, la Junta reanudará los contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recordando que uno de los proyectos perfilados para el vertedero de neumáticos se inició desde el MAGRAMA. El Ministerio, señalan, encargo a la empresa pública TRAGSA un proyecto consistente en trituración y venta de productos al mercado de reciclaje y valoración en cementeras. El proyecto, según la empresa, está terminado y se entregará directamente al Ministerio para informar a las dos comunidades autónomas implicadas en el vertedero. El proyecto tenía una duración tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

De igual modo, la Consejería ha recordado que se solicitó a otra empresa pública, EMGRISA, una propuesta “innovadora” de transformación de neumáticos en gasóleo, con el fin de transformar el problema en una solución para el Gobierno regional. Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que de esta actuación con EMGRISA se había informado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), “para abordarlo como 'compra pública innovadora' en Castilla-La Mancha”. El importe estimado era de 5,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%; y el resto, de los Presupuestos Regionales.

Por otro lado, ambas Comunidades trabajan en la medición de la calidad del aire. La Comunidad de Madrid ha entregado los datos de las estaciones cercanas al incendio de Seseña, en Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés, de las que se extrae que no hay anomalías “significativas” desde que se inició el siniestro en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente. Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se están registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indican anomalías significativas.

Finalmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que continuarán las mediciones también por parte del LARAGA e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación es “muy puntual” y no tiene una trascendencia en “contaminación de fondo”. Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad.

Etiquetas
stats