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Los trabajadores sociales se unen al rechazo del “3+2”

El Colegio Oficial de Trabajo Social insta al Gobierno de España a retirar el Decreto que reordena las enseñanzas universitarias.

Los profesionales aseguran que sólo sirve para “hacer caja” y bloquear el acceso a la Universidad a las familias menos pudientes.

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Foto: EFE.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha ha calificado de “irrisorio” y como una “tomadura de pelo” el motivo de la adopción del Real Decreto 43/2015 por parte del Ministerio de Educación: “la internacionalización y la homogeneización de los estudios universitarios de Grado y Máster”. La institución ha declarado su rechazo ante la norma, e insta al Gobierno a retirarla, señalando que “no hay mucho más” que la intención de encarecer los estudios universitarios y bloquear el acceso a la Universidad a las familias menos pudientes. Además, los trabajadores sociales señalan que se desea revitalizar la Universidad Privada, al hacer los precios más competitivos. 

Javier Sánchez, presidente del colegio, ha señalado que la medida será un “agravio” para los futuros estudiantes de Trabajo Social. La reforma, asegura, ampliará las desigualdades tanto en la formación universitaria como en el acceso al empleo y contribuirá también a crear una confusión en el mercado laboral con profesionales de formación similar, pero con duración diferente. El Colegio ha presentado alegaciones al proyecto del Real Decreto, que fue finalmente aprobado sin contar con las propuestas y valoraciones de la Comunidad Universitaria.

En el caso de los trabajadores sociales en Castilla-La Mancha, que tenía un sistema de 240 créditos, regresar a los 180 créditos produciría un detrimento de la capacitación profesional y calidad del servicio de los profesionales, según señala el Colegio. Javier Sánchez culpa a la reforma de crear una ilusión de ahorro, al reducir un año la formación, al elevar los precios hasta un 81% más. El presidente señala que este tipo de medidas dificultarán el acceso a la Educación Superior a los estudiantes con menos posibilidades y “reducirá el número de alumnado y profesorado, lo que conlleva un aumento de la desigualdad”.

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