Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Tierra abierta: ejemplos de tecnologías libres para bienes comunes naturales (2/4)

Capteur d'humidité fait maison (DIY) de pierre-alain dorange. En Flickr bajo licencia Creative Commons by-nc

Goteo.org

Continuamos con lo que empezamos a explicar en nuestro anterior post, de una serie de cuatro en que queremos repasar diferentes desarrollos tecnológicos “open source” que se relacionan con bienes comunes naturales, recursos y elementos ambientales del procomún. Nos parece una interrelación entre fenómenos abiertos y esfuerzos de colaboración que merece la pena abordar con el detalle de ejemplos concretos, reuniendo algunas pistas que nos ayuden a conocer mejor lo que están trabajando diferentes comunidades e iniciativas, bajo una misma filosofía que permite infinidad de potenciales combinaciones.

Antes de repasar en este segundo post algunos proyectos que se vinculan estrechamente con la agroecología, la construcción y la gestión de la tierra mediante dispositivos electrónicos e interfaces digitales, aprovechamos para recomendaros una de las fuentes más amplias sobre desarrollos en curso de hardware libre y “hacking” de productos, este directorio detallado que mantiene Michel Bauwens en el wiki de la P2P Foundation. Si no conoces la P2P Foundation todavía, deberías. Y si el inmenso trabajo intelectual y de referencia que llevan a cabo te interesa, te invitamos a apoyarles con una donación para que sigan trabajando.

Open hardware

En relación a la tierra, toca comenzar por iniciativas replicables y modulares como Open Source Ecology, de la que ya hablamos en su día, y que está orientada en varios de sus dispositivos a la producción y trabajo agrícola de bajo coste. Desde el primer tractor open source del mundo hasta una compresora de tierra para la fabricación de ladrillos bajo la misma filosofía. Piensa en cualquier herramienta motorizada imprescindible para trabajar la tierra y en OSEcology seguramente ya han pensado en ella. Si no la tienen diseñada o prototipada aún, están en ello :) ¿Su replicabilidad? Por ejemplo dos estudiantes de secundaria con un montón de tiempo libre (según ellos :) ya han acabado la construcción de su propio tractor funcional usando los diseños liberados, aprendiendo todo lo necesario sobre la marcha.

Otro proyecto de proyectos en ese sentido, anterior aún a Open Source Ecology, es el wiki de Appropedia, que promueve compartir el conocimiento para construir vidas ricas y sostenibles, acogiendo soluciones detalladas de colaboración para la sostenibilidad, la apropiación de tecnologías y la lucha contra la pobreza. Desde instrucciones para la construcción de jardines hidropónicos verticales hasta impresoras 3D o el montaje de un refugio low cost, pasando por inodoros de compostaje.

También en los últimos años se han desarrollado ampliamente las posibilidades de la placa de Arduino para su trabajo con sensores de humedad y similares, permitiendo interesantes aplicaciones en el cultivo de la tierra. Por ejemplo el proyecto Garduino para jardinería doméstica, o el de una planta que twittee, o los dispositivos imprescindibles para el cultivo doméstico de setas y hongos medicinales, o bien el de HortoDomi para la producción de alimentos vegetales a pequeña escala, monitorizada mediante dispositivos de hardware libre. Aquí el vídeo que han utilizado para su campaña de crowdfunding:

Colaboración distribuida

Nos centramos ahora en experiencias interesantes de sistemas y plataformas web que permiten la coordinación y desarrollo en torno a la tierra. Tanto para su trabajo diario como para otros modos de intercambiar su producción y los conocimientos que requiere, como es su día explicamos también respecto al ejemplo de Huertos Compartidos.

Desde la relación clara entre alimentación y procomún que propone el portal de Our Food Commons, que enlaza a artículos y recursos sobre ese tema, hasta la iniciativa de movilización social de Crop Mob que genera encuentros informales y apoyos mutuos entre granjeros experimentados y amateurs, compartiendo conocimiento de todo tipo sobre el terreno directamente.

También en estas latitudes, por ejemplo el portal Grupo a grupo para conectar a productores ecológicos y grupos de consumidores, permitiendo una mejor gestión de sus intercambios de productos y gestiones diarias, en lo que supone un modelo económico gestionado habitualmente en comunidad.

Otro ejemplo en ese sentido es BBBfarming (cuya campaña de financiación colectiva en Goteo se encuentra activa en el momento de escribir esto, y que ya explicó detalladamente Pau Llop en un post anterior). ¿Qué pretenden? Pues nada menos que acercar mediante el aprendizaje en línea y los recursos digitales libre los conocimientos del mundo rural al urbano, fomentando así la responsabilidad compartida sobre los recursos naturales de la tierra y su producción y consumo locales.

¿Sabes de más proyectos de open hardware o colaboración digital abierta en torno a la tierra? Explícalos o deja el link en un comentario, ¡queremos conocer más!

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats