Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El PSOE y UGT dictan la “inmediata” expulsión de Fernández Villa por ocultar a Hacienda 1,4 millones

José Ángel Fernández Villa durante una protesta en 2012. EFE

Mariló Suárez

Asturias —

Javier Fernández, presidente de Asturias, ha propuesta la “inmediata” expulsión de José Ángel Fernández Villa, del PSOE tras conocer la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre los 1,4 millones de euros, que afloraron tras acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno en 2012. La noticia ha causado conmoción en los círculos del socialismo asturiano, y en especial en su máximo dirigente, Fernández, por la estrecha relación que le unía desde siempre con el histórico dirigente minero.

El presidente abandonó la reunión del Consejo de Gobierno para dirigirse a la sede del partido en Oviedo. Primero sorpresa, después vino la decepción tras conocer por El País “la fortuna oculta” del que fue líder sindical del SOMA-UGT durante más de 35 años. “Ni el sindicato, ni la FSA, ni los mineros, ni los asturianos nos merecíamos estos”, asegura.

La dirección del partido ha remitido un burofax con acuse de recibo a Fernández Villa, en el que se le exige cumplidas explicaciones por escrito sobre la ocultación de 1,4 millones de euros a Hacienda, sobre el origen de ese dinero, “que deberá justificar adecuadamente” y en el que se le comunica la decisión de suspensión cautelar de militancia, con la correspondiente apertura de expediente informativo, “a la vista de la gravedad de los hechos investigados por la Fiscalía Anticorrupción”.

La Comisión Ejecutiva del SOMA ha seguido los mismos pasos que la dirección socialista y ha decidido la inmediata expulsión de la organización al que fue el alma mater del sindicato. Su secretario general, José Luis Alperi, ha dicho que la noticia “ha supuesto una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Javier Fernández ha calificado el caso de aún más grave que el del expresidente catalán Jordi Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid “por la cercanía y por el simbolismo” que el dirigente sindical ha tenido en el socialismo español y asturiano. Para el secretario general del PSOE asturiano, el SOMA-FITAG-UGT representa “la organización que mejor simboliza el movimiento obrero en España”.

Javier Fernández, descendiente de la familia del fundador, a principios del siglo XX, del SOMA-UGT, Manuel Llaneza, creció , políticamente, entre otros, a la sombra de Villa. Ahora, ni quiere ni piensa hablar con él. “Es él quien tiene que dar explicaciones”, dice.

Reconoce que, tras conocerse al noticia, sus relaciones personales con el histórico dirigente “quedan dañadas de manera irreversible”. Javier Fernández admite que este caso supone un daño para la organización asturiana. Es el primer caso que surge en su mandato como presidente del Principado.

LA FSA-PSOE ha actuado antes de que la Fiscalía Anticorrupción acredite la sospecha de que Fernández Villa haya cometido algún delito fiscal y de que se presente una acusación formal ante los juzgados de Oviedo. El líder minero, de 71 años, enfermo y retirado de la actividad sindical hace un año, notificó los 1,4 millones de euros durante el proceso de amnistía fiscal en 2012. La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación para determinar el presunto origen delictivo de ese dinero.

La familia de Villa niega tener conocimiento sobre la existencia de esos fondos. Sus ingresos conocidos provienen de su actividad como sindicalista, como diputado regional y senador por Asturias y por pertenecer al Consejo de Administración de Hunosa. De confirmarse que ha existido ocultación de dinero a la Hacienda Pública, la FSA ha anunciado que se personará en el caso como acusación particular.

La conmoción ha dejado fuera de juego a los socialistas asturianos. Villa es todo un símbolo en Asturias y entre los mineros. Durante años, gobernó en la sombra a los distintos gobiernos socialistas, participó en la Ejecutiva Federal del PSOE, en la etapa de Felipe González; coordinó centenares de protestas y encierros de mineros -la última fue la revuelta de los mineros asturianos y leoneses contra los recortes de Rajoy- y se convirtió en el alma de los encuentros de Rodiezmo (León), que abría el curso político de los socialistas españoles. De hecho, desde que su retirada, hace un año, esta fiesta ha dejado de celebrarse. A su lado, aparecían fotografiados dirigentes como Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Javier Fernández.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que está de visita por Asturias, también se ha mostrado “sorprendido y profundamente impactado” por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

El impacto de la noticia también alcanza a los partidos políticos. UPyD preguntará en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el importe regularizado por José Ángel Fernández Villa y si la Agencia Tributaria ha emprendido “alguna acción para investigar la procedencia de esos fondos”, según adelanta el diputado regional de la formación magenta, Ignacio Prendes.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats