eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Academia de Cine ratificará mañana la presidencia de Antonio Resines

- PUBLICIDAD -
La Academia de Cine ratificará mañana la presidencia de Antonio Resines

La Academia de Cine ratificará mañana la presidencia de Antonio Resines

La Academia de Cine celebrará mañana sábado una asamblea general para ratificar la única candidatura presentada para presidir la institución, liderada por el actor Antonio Resines, junto con la directora y guionista Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch, como vicepresidentes primera y segundo respectivamente.

Durante la asamblea, que forman unos 1.200 académicos, se renovará también la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades.

"Hay que tener en cuenta que estamos en periodo electoral, las generales están a la vuelta de la esquina. A mí me gustaría que la Academia se convirtiera en un órgano a consultar de cara a fortalecer la industria cinematográfica", ha señalado hoy Querejeta.

En declaraciones a los medios tras la presentación de un concurso de cortometrajes de cine negro de Cortogenia, la directora de "Felices 140" ha recordado que la industria "anda coja" en distintos aspectos, no sólo la financiación, sino también los modelos de distribución, exhibición y promoción.

"Hay mucha tarea", ha asegurado, antes de alabar la gestión de la presidencia de Enrique González Macho, que dimitió en febrero pasado. "Se han hecho bien las cosas y hay una solidez incluso económica que nos permitirá trabajar con cierta tranquilidad", ha dicho.

Preguntada por la reunión mantenida hace unas semanas por Resines, actual presidente en funciones, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se abordaron temas como la rebaja del IVA cultural y el nuevo modelo de ayudas al cine, Querejeta ha señalado que "parece que hay una mejor disposición (del Gobierno) que en los últimos años".

El nuevo modelo de financiación del cine, que sustituye las ayudas a la amortización -que se conceden dos años después del estreno- por subvenciones previas, lleva meses listo, a la espera de que el Ministerio de Hacienda desbloquee las partidas presupuestarias necesarias.

Querejeta ha restado importancia al hecho de que no haya candidaturas alternativas para presidir la Academia. "Supongo que no se ha presentado nadie más porque esto no es fácil, requiere trabajo y esfuerzo, o porque a mucha gente le ha parecido bien nuestra candidatura", ha señalado.

Entre los retos de la nueva terna presidencial estará también la celebración, el año que viene, del 20 aniversario de los Premios Goya. "Ahí tendrá que haber trompetería castellana", ha subrayado la candidata.

La puesta en marcha de una fundación para conseguir más recursos y la creación de un archivo de la "memoria del cine español", serán también prioridades de su mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha