eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Castilla y León dedica 150 millones a "sostener" su patrimonio histórico hasta 2020

- PUBLICIDAD -
El patrimonio cultural, otra clave de la recuperación y "no deslocalizable"

El patrimonio cultural, otra clave de la recuperación y "no deslocalizable"

Unos 150 millones de euros dedicará Castilla y León a "sostener" su patrimonio histórico entre 2015 y 2010, con una apuesta por abrir esta labor al conjunto de la sociedad y potenciar el aspecto empresarial, según el presidente del Gobierno de esta Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Herrera ha aprovechado hoy la inauguración en Valladolid de la IX Bienal AR&PA, feria dedicada a la conservación y el patrimonio, para presentar, a través de su expositor en este certamen, el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Histórico de Castilla y León, PAHIS 20/20.

El presidente de la Junta ha recordado que el patrimonio histórico y cultural forma parte de uno de los cinco ejes de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente, la RIS3, de la Comunidad, y se enmarca dentro del programa Horizon 20/20 de la Unión Europea.

El Plan, según la documentación aportada, continúa las estrategias de planes anteriores, y propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica.

Se refuerzan conceptos como la aportación de la sociedad, el aporte del territorio, la cooperación con los ciudadanos, la generación y transmisión de conocimiento y el concepto sistémico de la gestión.

En Castilla y León la inversión en patrimonio cultural, según la misma documentación del plan, que hoy se colgará del portal Gobierno Abierto de la Junta para recibir, hasta el 23 de noviembre, las sugerencias de los ciudadanos, tiene una alta capacidad de retorno directo en el territorio, un 30 por ciento que se produce en buena medida en el medio rural.

Se estructura el nuevo plan en cinco ejes estratégicos: patrimonio cultural como servicio público, como activo para el desarrollo económico y social, gestión sostenible del patrimonio cultural, metodologías y ámbitos de intervención, patrimonio cultural y acción exterior.

Cada eje tiene un conjunto de objetivos, 28 para todo el Plan, que se desarrollan a través de 26 programas o unidades temáticas de carácter transversal, y que se desglosan en más de 140 acciones - proyectos, actividades o iniciativas -, que se evalúan por medio de más de 100 indicadores - mediciones o evaluaciones, cuantitativas y cualitativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha