eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Catalá aplaude "magnífica colaboración" francesa en captura de cúpula de ETA

- PUBLICIDAD -
Catalá aplaude "magnífica colaboración" francesa en captura de cúpula de ETA

Catalá aplaude "magnífica colaboración" francesa en captura de cúpula de ETA

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, destacó hoy la "magnífica colaboración" de Francia en la detención de los miembros de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, que representa "un paso más" para desmantelar a la cúpula de la banda terrorista.

"Es la constatación de la magnífica cooperación entre España y Francia en la lucha contra la delincuencia y contra el terrorismo en particular", manifestó el ministro en un encuentro con corresponsales españoles en México, en el segundo día de una visita de trabajo al país latinoamericano.

Catalá indicó que "hay que felicitar a las fuerzas de seguridad y también al Gobierno francés por su magnífica colaboración con España en esta lucha contra el terrorismo".

"Significa la detención de personas que conforman la cúpula, por lo tanto es un paso más en el desmantelamiento de todo el aparato de la dirección de la banda", agregó.

Según el ministro, la captura "es una magnífica noticia en el sentido de que la democracia acaba venciendo a los que han pretendido" imponerse sobre el resto "con el terror, la amenaza y la coacción".

La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, descabezó hoy a la cúpula de ETA con las detenciones de David Pla e Iratxe Sorzabal en una operación que supone "un golpe mortal" a la estructura encargada de gestionar el arsenal del que aún dispone la banda.

En la operación Pardines, desarrollada en la localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, fueron arrestadas dos personas más: Pantxo Flores, propietario de la casa rural donde se escondían los dirigentes de ETA y que ya fue detenido en 2007 por su relación con la banda, y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de la organización terrorista.

Pla y Sorzabal dirigían el "aparato político" de la banda terrorista y eran los encargados de tratar de obtener contraprestaciones por la capitulación definitiva de ETA, además de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización terrorista.

Ambos formaban, junto con Josu Ternera, la cúpula de ETA y fueron los encargados de la lectura del comunicado en el que se anunció el "cese definitivo" de la actividad armada de la banda, así como del intento de negociación política que se frustró en Noruega, país del que fueron expulsados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha