Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caperucita grafitera y otros cuentos revisados

kaperu

Octavio Vellón

La editorial Alkibla acaba de estrenar su nuevo proyecto Te Cuento, en el que 12 escritores contemporáneos versionan cuentos clásicos. Se trata de una revisión en la que las historias se encuadran en la actualidad, incluyendo además un componente de denuncia social como la violencia de género, la manipulación de la historia o la inmigración. Los textos se entremezclan con reportajes gráficos del fotógrafo pamplonés Clemente Bernard, que reflejan asimismo algunos de los problemas más reconocibles que afronta hoy España.

Caperucita Roja o la violencia de género

Caperucita RojaTanto las fotografías a doble página como las narraciones hablan de gente que sufre y se acaba sobreponiendo a las dificultades. En cada libro hay dos historias distintas que dialogan, la del texto y la del reportaje. Por ejemplo, el libro Caperucita Roja, de Patxi Irurzun, narra la historia de Kaperu, una vasca adolescente que es huérfana de madre a causa de la violencia de género. Al mismo tiempo, la joven se ve acosada por un exnovio llamado Otxoa (que es lobo en euskera).

La trama se desarrolla en ese clima, en el entorno urbano y grafitero de los suburbios de una ciudad industrial del norte. Al mismo tiempo, esta historia conversa con el reportaje fotográfico sobre el caso de Marta del Castillo, el caso de la joven que fue asesinada y arrojada al río y que sigue sin resolverse. 

Blancanieves y el Sáhara

Blancanieves está escrito por la fabulosa Marta Sanz y narrado esta vez desde la perspectiva del famoso espejo. Cuenta que la historia oficial de siempre, la de la bruja y los enanitos, ha sido una versión tendenciosa que nada tiene que ver con la realidad. En este caso la reina es una revolucionaria perjudicada por una información falsa. Todo esto se combina con la fotografía de Bernard que se centra en la historia de las mujeres saharauis. Desde 1975, y con los hombres en el frente, se encargan de sacar adelante un campo de refugiados de más de 200.000 personas, gestionando su educación, la sanidad, la cultura o sus propios derechos.

La Sirenita y la inmigración

La SirenitaEl tercero de los textos publicados es el de La Sirenita. En esta revisión José Ovejero narra la travesía a la que se enfrenta una joven embarazada que atraviesa el mar en una patera en busca de una vida mejor. Sin embargo la otra parte del cuento, la que cuenta el fotógrafo, no tiene el mismo final. Las fotografías se centran en el entierro de una joven, Malika Laaroussi, encontrada ahogada en las costas granadinas tras un largo camino desde Marruecos. Tras la repatriación del cuerpo, se muestra lo que queda atrás cuando alguien decide emigrar: lugares desvencijados por la pobreza y el dolor de las familias.

De momento han salido a la venta estas tres historias: Caperucita Roja, Blancanieves y la Sirenita. A partir del 2015 saldrán nuevos tomos cada trimestre. En marzo, Emilio Silva, Isabel Bono y Javier López Menacho reescribirán Los tres cerditos, El patito feo y Juan sin miedo respectivamente. A finales de junio verán la luz los cuentos de Isaac Rosa, Belén Gopegui y Manuel Rivas. Y los últimos tres títulos más que correrán a cargo de Juan Carlos Mestre, Hasier Larretxea y Felipe Zapico, que aparecerán en septiembre.

Las dos premisas, la fotografía documental y la literatura, están diseñadas para llegar a todos los públicos de 10 años en adelante. Y pensados para trabajar en un entorno educativo que fomente el espíritu crítico de la sociedad occidental. La editorial ya se encargó previamente de otras iniciativas familiares y educativas como Imagina cuántas palabras, donde los escritores y poetas tenían que construir una historia a partir de las 50 palabras que les proponían unos niños. Los trabajos estaban acompañados de 50 fotografías hechas en La Corrala de Vecinas La Utopía de Sevilla.

Etiquetas
stats