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Julian Assange: "Google y Facebook reciben más datos que la NSA"

El australiano asegura, además, que el "capitalismo de vigilancia" es el nuevo modelo de negocio mundial

El padre de Wikileaks se muestra preocupado ante el aumento de la vigilancia masiva por parte de los EEUU

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Julian Assange

Julian Assange newsonline / Flickr

Julian Assange lo puede decir más alto, pero no más claro: Sergéi Brinn, Larry Page y Mark Zuckerberg saben más cosas de los estadounidenses que la propia Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El fundador de Wikileaks recuerda también que el nuevo modelo de negocio es el "capitalismo de vigilancia".

Lo dijo en Chile, pero a través de videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres. Assange agregó que pese a la información que reciben estas compañías, finalmente la NSA "termina vigilándolas [a las empresas] y se entera igualmente de todo". Hace algo menos de un mes, tuvo lugar en Madrid el debate-coloquio "Primero fueron a por Assange", donde el padre de Wikileaks también intervino.

Esta vez fue en Santiago de Chile, en el seminario internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo". Assange continuó diciendo que estamos en un periodo en el que hay una explosión masiva de información y agregó que el 81 % de la publicidad de Internet pasa a través de Google y Facebook.

"El espionaje aumentará"

"Los derechos de propiedad intelectual se usan para restringir y detener el periodismo de investigación", puntualizó Assange. También tuvo palabras para los acuerdos comerciales como el TPP, el TISA y el TTIP: "Son un triángulo que busca crear un bloque económico que excluya a China y a quienes han decidido como respuesta crear los BRICS (el bloque de las economías emergentes)".

Hablando de vigilancia masiva, el australiano se mostró ligeramente decepcionado al comentar que no habrá una reforma en EEUU para que esta se detenga. "La cantidad de espionaje puede aumentar", sentenció. Se refirió a este espionaje como el que llevan a cabo Google o YouTube con la información que obtienen a través de Gmail. "Realmente extraen lo que ellos quieren extraer", dijo.

"Por ejemplo, Google está intentando tomar el transporte. ¿Por qué?, porque tiene una ventaja comparativa de mapas e imágenes satelitales en las calles, personas con teléfonos móviles monitoreando en Google Search", dijo Assange, y agregó que esto se ejemplifica con los tratos de estas multinacionales de Silicon Valley con compañías militares que siguen la misma lógica de rastreo de información.

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