Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva entrega de “Millennium”. Lisbeth Salander regresa sin Stieg Larsson

La nueva entrega de "Millennium". Lisbeth Salander regresa sin Stieg Larsson

EFE

Estocolmo —

La saga “Millennium” regresa mañana con la publicación de su cuarta parte, esta vez a cargo de David Lagercrantz, quien traslada a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist a la actualidad en una novela en la que el autor respeta el universo de Stieg Larsson pero sin temor a hacer su propia aportación.

“Lo que no te mata te hace más fuerte” es el título de la nueva entrega de “Millennium”, cuya publicación ha despertado gran interés y también algunas críticas, tras la decisión de los herederos de Larrson, fallecido en 2004, de buscar a un nuevo autor para continuar la serie.

Lagercrantz y la editora Eva Gedin, quien también lo fuera de Larsson, presentaron hoy en la editorial Norstdets esta secuela, que llegará mañana a más de cuarenta países, con una tirada de 2,7 millones de ejemplares, y que la editorial Destino publica en español con 250.000 libros.

“Esta ha sido la pasión de mi vida, he escrito muy duro y ahora podéis juzgar si he tenido éxito o no, pero ¡Dios! he hecho todo lo mejor que he podido”, aseguró a los asistentes el escritor.

Y es que Lagercrantz tiene un gran reto por delante, convencer a más de 80 millones de lectores de que es posible continuar la trilogía, tal y como tenía previsto Larsson, quien murió a los 50 años de un infarto antes de ver publicados sus libros.

“Millennium” tiene como gran personaje a la “hacker” Lisbeth Salander, joven antisocial de terrible infancia que se ha convertido en una de las heroínas literarias de este siglo.

“Lisbeth seguirá siendo Lisbeth, ¡no os preocupéis, que no tiene tres hijos!”, dijo entre risas Lagercrantz, quien ha respetado el universo de Larsson, pero aportando algo de sí mismo.

Lagercrantz, que recibió el encargo de seguir la trilogía en agosto de 2013, era consciente del reto y la responsabilidad que tenía por delante, los cuales afrontó con “pasión”.

De hecho, “pasión” fue una de las palabras que más repitió durante la rueda de prensa este escritor y periodista, hijo de una familia de la aristocracia sueca y que vive en el barrio Södermalm, en Estocolmo, conocido por los lectores por ser el del periodista Mikael Blomkvist, uno de los protagonistas de “Millennium”.

“Todo esto tiene que ver con la pasión”, dijo Lagercrantz, aunque también reconoció que al principio estaba “aterrorizado” y destacó el “profundo, profundo respeto” que tiene por Larsson, no solo como escritor sino como persona, conocido por su lucha contra el racismo y la discriminación desde las páginas de la revista “Expo”.

En “Lo que no te mata te hace más fuerte” Lagercrantz traslada al presente la acción en una trama de la que aún se conocen pocos detalles pero que tiene que ver con el mundo de los “hackers” y el tráfico ilegal de información confidencial.

El escritor indicó que hoy “los peores ataques informáticos no vienen de gente fuera de la ley, ahora los peores están hechos por los Estados y la inteligencia. Vivimos en un mundo en el que necesitamos a Lisbeth Salander más que nunca”.

Este nuevo libro no está basado en el manuscrito incompleto que dejó Larsson y que estaría en poder de quien fuera su pareja Eva Gabrielsson, que al no haber estado casada con él perdió todos los derechos que heredaron el padre y el hermano del escritor, Erland y Joakim, respectivamente.

Hasta la fecha, el mayor éxito editorial de Lagercranzt ha sido “Soy Zlatan”, una biografía sobre el futbolista Zlatan Ibrahimovic, aunque también tiene en su haber novelas sobre el matemático Alan Turing o el inventor sueco Hakan Lans.

Y es que le gusta tratar sobre personajes brillantes como Turing, por eso le fascinaba la figura de Salander, que “es dura, se niega a ser unan víctima”.

Los importante de ella no “es solo su gran personalidad, sino toda su mitología, y es que todos los superhéroes tienen detrás una gran mitología”, explicó.

“Lo que no te mata te hace mas fuerte” llegará a las librerías justo el día en que se publicó en Suiza, hace diez años, el inicio de la trilogía con “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

La editora Eva Gedin recordó que Larsson quería haber publicado más libros y que su intención, “si todo funcionaba como él esperaba”, era destinar a la revista “Focus” las ganancias de la cuarta entrega.

Gedin explicó que la gestación de este proyecto comenzó hace unos tres años en conversaciones con los herederos del escritor y consideraron que había llegado “el momento justo” para hacerlo si encontraban al autor justo.

Así se podía “mantener viva la trilogía, lograr nuevos lectores y dar una oportunidad al público para conocer nuevas historias sobre Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist”.

Gedin destacó la experiencia de Lagercrantz como escritor y como periodista, y que en sus libros había escrito “sobre personajes únicos”, por lo que “tenía el perfil” que habían estado buscando.

Lagercrantz, por su parte, no tiene dudas sobre el resultado de esta experiencia. “Me he hecho mejor escritor y ha sido divertido”, además, “si no lo hubiera intentado me habría arrepentido toda mi vida”.

Etiquetas
stats