Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Teatro Calderón y OSCYL se reúnen de nuevo para alumbrar la ópera “Norma”

El Teatro Calderón y OSCYL se reúnen de nuevo para alumbrar la ópera "Norma"

EFE

Valladolid —

0

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) ocupó en régimen de inquilinato el Teatro Calderón entre 1999 y 2007, el mismo escenario al que ahora regresa para la ópera “Norma”, dentro de la temporada conmemorativa del 150 aniversario del principal recinto escénico de Valladolid.

“Esperemos que esa colaboración sea una realidad más constante”, ha expresado hoy la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, a quien Jordi Gimeno, director técnico de la OSCYL, ha respondido que “si fuera posible” a él le gustaría que este tipo de alianzas culturales se diese “al menos una vez al año”.

El gerente del Teatro Calderón, José María Viteri, ha afirmado que la participación de ambas partes en “Norma” (4, 6 y 8 de marzo en Valladolid), presentada esta mañana, es una muestra de esa buena voluntad: “no hemos alquilado a la OSCYL para esta producción” entre el Teatro Calderón y el Liceo de Barcelona, donde fue estrenado en España, sino que “hemos colaborado”.

La Galia dominada por los romanos (año 50 antes de Cristo) es el ámbito histórico en que se desenvuelve Norma, una tragedia lírica en dos actos compuesta por Vincenzo Bellini (1801-1835) con libreto de Felice Romano y estrenada en el Teatro Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.

La soprano Daniella Köhler da vida a Norma, suma sacerdotisa, amante despechada y madre, un círculo de pasiones y emociones que encuentra como única salida la muerte.

“Tiene un gran carácter, muy fuerte y una compleja relación con el resto de los personajes”, ha explicado Köhler esta mañana durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

Su rival es Adalgisa, un personaje que encarna la mezzosoprano Annalisa Stroppa, quien al igual que Köhler es nueva en este papel respecto al estreno mundial de esta ópera en San Francisco (Estados Unidos), aunque ya lo ha interpretado en Palermo (Italia) y hace casi quince días en Barcelona (Teatro del Liceo).

Ambas belcantistas, además del director musical, Guerassim Voronkov, han coincidido el adecuado clima de trabajo y el “buen sonido” de la OSCYL, así como la conjunción con el coro Amigos del Teatro Calderón, que dirige Sergio Domínguez.

La caja de este teatro, sensiblemente más pequeña que la Ópera de San Francisco, donde fue estrenada “Norma” en septiembre pasado, ha obligado a realizar alguna serie de adaptaciones y modificaciones pero “no cara al público”, unos “pequeños ajustes”, en palabras de Voronkov, que no afectarán a la esencia de una producción donde resultará determinante “la personalidad de los solistas”.

La escenografía, ha insistido Voronkov, “será la misma que en San Francisco”.

Etiquetas
stats