Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La venta de música sube por primera vez en 13 años

¿Volverán los melómanos transeúntes sus dineros en las tiendas a dejar?

elDiarioes Cultura

Madrid —

¿Brotes verdes en un mercado agónico? Según datos de Promusicae, la asociación que aglutina a la mayoría de productores musicales del país, la industria de la música grabada registra las mejores ventas registradas en España en el primer semestre de un ejercicio anual desde 2001. Aquel año, hubo una cifra récord de 626 millones, para empezar a desplomarse hasta los mínimos históricos del año pasado. El efecto combinado de plataformas de intercambio de música -Napster explotó en 2001- y la mala gestión de productores y gestores de derechos ha sido devastador: desde 2001, la industria se ha contraído un 80%.

El pico positivo es de algo más de 58 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el mismo período de 2013. El pasado año cerró con una caída del 13 por ciento, alcanzando el mínimo histórico desde que existen estadísticas del negocio. La nota que Promusicae ha dado a conocer indica un incremento tanto de los soportes físicos, el más castigado hasta ahora, como del llamado “streaming” (escucha en línea), que se consolida como el sostén y lanzadera del negocio digital ante la caída esta vez de las descargas.

El relevo se llama streaming

En 2014 los soportes físicos (sobre todo los CD) aumentaron 2,1 millones la recaudación, alcanzando los 32,2 millones, lo que supone un 6,5 por ciento más. Un porcentaje similar de subida experimentó el ámbito digital, el 5,85, al pasar de 24,5 a 25,9 millones. Eso ha sido posible gracias a los ingresos de casi 20 millones de euros del “streaming”, tanto en su modalidad de pago como en la de consumo gratuito con publicidad, que obtuvo así un 14 por ciento más que en 2013 (16,5 millones de euros).

El porcentaje final de lo digital no fue superior por la caída de un 9 por ciento de las plataformas de descarga de álbumes, canciones y vídeos como iTunes (6,3 millones de euros de volumen de negocio) y el desplome de productos vinculados a móviles, como los tonos de llamada, que se contrajeron un 20 por ciento, hasta los 729.000 euros.

Curiosamente, el reparto del negocio entre el mercado físico y el digital sigue más o menos equiparado, en una proporción del 55 y del 45 por ciento, respectivamente.

Primeros síntomas de recuperación

Hay que remontarse a 2012 para encontrar datos positivos para la música grabada. Entonces, el incremento fue de un exiguo 2,2 por ciento, y el sector lo achacó a que un gran volumen de las compras de Navidad se aplazaron a enero, inflando artificialmente las cifras. De hecho, el ejercicio se cerró tras diciembre con una caída del 5,08 por ciento.

El presidente de Promusicae Antonio Guisasola asume el cambio con “cautela y esperanza”, pero achaca el incremento al amplio número de importantes lanzamientos llevados a cabo en esta primera mitad del año, como Coldplay, Michael Jackson, Pharrell Williams y David Bisbal. Destaca por ejemplo cómo el éxito Bailando de Enrique Iglesias encabeza su lista de “streaming” tras superar desde hace varias semanas el millón de reproducciones semanales. Cuando esta lista se inauguró, justo un año antes, bastaban 400.000 escuchas para alcanzar esa posición.

Guisasola ha vuelto a cargar además contra el daño que les genera la piratería, “expolio cotidiano, masivo, alevoso e impune”, y ha apremiado a las fuerzas políticas a reforzar la protección de los creadores con la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

“Se trata de una ocasión histórica para que, de una vez por todas, los poderes públicos españoles se comprometan con la cultura de este país”, ha dicho el presidente de Promusicae, que critica “15 años de actitud de pasividad, indiferencia o respaldo tibio”.

Los discos suben, los conciertos bajan

Unos celebran y otros se revuelven: el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, advertía esta mañana en el Teatro Bellas Artes de Madrid que la industria de la música en vivo ha pasado de “nadar en el fango” a encontrar el lodazal “seco”. El promotor considera que el sector ha quedado estancado en una situación de debilidad que le condena y ha considerado que la situación “daña la identidad” del país.

Los datos son negros: una caída del 28,63% en la facturación neta tras el primer año en marcha, pasando de una recaudación global de 206 millones entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 a 147 millones en el mismo periodo de 2012-2013. Según Egea, el balance de ingresos y pérdidas del estado sobre la actividad de la música en vivo en este primer año de IVA al 21% refuerza la “nula eficacia de la medida en la recaudación” que remarca la carta. Según los datos de la APM, la pérdida de la recaudación por impuestos de sociedades, el coste por el desempleo generado y la caída en la recaudación por IRPF, entre otras variantes, provocaron un descenso de 29 millones de euros en la recaudación estatal de impuestos a través de la música en vivo.

Etiquetas
stats