Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'My dear love': la soledad en un mundo hiperconectado

Portada de 'My dear love'

elDiarioes Cultura

Cientos de amigos en Facebook, cientos de seguidores en Twitter, cientos de likes en Instagram. Y a pesar de todo, la soledad. Gonzalo López Alba aborda en su segunda novela las consecuencias de un mundo hiperconectado y retrata la cara oculta de unas redes que en ocasiones explotan esos sentimientos.

“La gran paradoja del siglo XXI es que hemos derribado todas las fronteras espacio-temporales de la comunicación, pero vivimos más solos y aislados que nunca. La soledad se ha convertido en el llamado primer mundo en la gran enfermedad de comienzos del milenio”, explica el escritor y periodista.

El autor de My dear love señala que esta novela pretende ser “una llamada de alerta sobre el lado oscuro de las redes sociales, que, sin negar su importancia, se convierten en un cóctel peligroso cuando se combinan con la soledad y el aislamiento”. El riesgo, añade, “es mayor para la población más joven, pero nadie está vacunado contra él, y por eso el protagonista de mi novela no es un adolescente sino una persona madura, un hombre que ya ha cruzado la frontera de los 50 años”.

Mariano es el protagonista de My dear love, que tras páginas y páginas de contacto virtual se da de bruces con la realidad. El escritor, un cincuentón con carencias afectivas, se inscribe en un sitio de contactos. Un día después, recibe el e-mail de Antonina, una joven y bella mujer rusa con la que empezará a intercambiar correos de amor. La novela recupera la tradición de la literatura epistolar en forma de emails que se mezcla con extractos de un diario personal. Pero además, el lector puede participar ya que tiene un espacio para escribir sus pensamientos sobre el desarrollo de la trama.

López Alba se remite al ensayo En el enjambre, del filósofo coreano Byung-Chul Han, para advertir de que los medios digitales “embriagan” y “construyen imágenes de la realidad que mejoran la realidad auténtica, con la consiguiente frustración cuando nos enfrentamos a esta”.

“Como dice Han, la comunicación digital es tan rápida, eficaz y atractiva que cada vez evitamos más el contacto con las personas reales y con lo real en general, alejándonos cada vez más del ‘otro’. Es así porque despoja la comunicación humana de su naturaleza visual, olfativa, táctil y corporal, y eso nos hace más narcisistas porque, mientras que la amistad es una narración, los amigos de Facebook son un número”, sentencia el periodista.

Etiquetas
stats