Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La editorial Planeta, a la caza del ensayo de izquierdas

El escritor Owen Jones

Paula Corroto

La editorial Seix Barral, perteneciente al grupo Planeta, publicará el próximo abril The Establishment, el nuevo libro del activista británico Owen Jones. Seix Barral ha pagado más de 7.000 euros en el anticipo, 5.600 euros más de lo que le costó a Capitán Swing, su anterior sello en España, Chavs: la demonización de la clase obrera, análisis que elevó a los altares del progresismo a su autor en nuestro país.

Pero la jugada no acaba ahí. La editorial de Planeta también publicará el año próximo el nuevo libro de César Rendueles, autor múltiplemente citado por la izquierda desde su ensayo Sociofobia (también publicado por Capitán Swing).

El movimiento es evidente: hay un nuevo caladero editorial, el ensayo combativo desde la izquierda. Si bien Seix Barral siempre se ha distinguido por ser el sello más progresista de Planeta, no es de extrañar tampoco que este grupo haya editado en los últimos meses varios libros sobre Podemos y Pablo Iglesias, y que incluso fuera el que, de no mediar presiones y censura, hubiera publicado el polémico libro de Gregorio Morán, El cura y los mandarines, donde su autor da bastante estopa a los intelectuales de la Transición.

Al fin y al cabo, 2014 ha resultado ser el año de la literatura política. Así lo refrendan los títulos publicados relacionados con los Estados Unidos y su política internacional, la crisis económica que azota a Europa, los nuevos modelos políticos en América Latina, lo que está ocurriendo tras la famosa Primavera Árabe o las nuevas formas de activismo, también en Internet. Si hubiera que ponerle una etiqueta a la producción editorial de este año sería el de la lucha política.

“La industria de la edición es un negocio y también entra en estos nichos. De hecho, nosotros queríamos publicar a Mark Blyth y nos lo quitó Crítica (también de Planeta). Estuvimos negociando pero no pudo ser”, cuenta a eldiario.es David Gámez, de la editorial Traficantes de sueños, un proyecto que, más allá de la producción editorial, lleva 19 años en el activismo político y social, y que desde hace once publica algunos de los textos más rigurosos sobre el pensamiento progresista.

Una opinión muy parecida a la de Rubén Hernández, de Errata Naturae, sello que desde 2009 ha publicado a clásicos de la izquierda como Henry David Thoreau: “Todos los libros son producto y mercancía. Los grandes grupos piensan en eso más que nadie y no tienen ningún pudor en evidenciarlo”. La billetera suele ir por delante de otras consideraciones.

El boom que nació en el 15M

El boom que nació en el 15MPrecisamente, sellos como Traficantes, Capitán Swing o Errata Naturae confirman cómo en los últimos años sus publicaciones han tenido un crecimiento exponencial en ventas. Y es una tendencia que tiene una fecha de salida: el 15M. Nada que ver con el ‘efecto Podemos’. “Era un magma que estaba por debajo de Podemos. Tiene que ver con la realidad social descoyuntada y con la inoperancia política que vemos todos los días”, sostiene Hernández, de Errata.

“El 15M fue el momento en el que más gente se empezó a interesar por libros de economía y política porque querían saber cómo se había producido esta estafa”, apunta Beatriz García Dorado, de Traficantes. Sus libros, que antes podían tardar en venderse dos años, pasaron a venderse en dos meses. Aumentó el interés por “nuevas formas de lucha como la teoría postcolonial o el feminismo”, añade. Se crearon colecciones como Lemur, con textos propios “de gente cercana y en un formato más pequeño, pero sin perder el rigor”, indica David. También se propagó un mayor interés por los cursos, seminarios y charlas que esta editorial, que también es distribuidora y librería, ofrecía en su local de Lavapiés (Madrid).

Lo mismo ocurrió con Capitán Swing y Errata Naturae. Al primero, Owen Jones y Rendueles le ofrecieron sobre todo visibilidad, ya que, “hace años si había dos o tres libros que funcionaban bien, repercutía en los otros, pero ahora eso no pasa”, sostiene su editor, Daniel Moreno. Eso sí, ambos títulos le han permitido crecer –ahora publica unos 20 títulos al año– “y tapar agujeros”. Hernández ha visto que su editorial se ha asentado, se ha hecho más conocida, y aparte de los libros dedicados a la cultura popular –series, videojuegos– han podido editar ensayos sobre Foucault y el poder o Filosofía para la felicidad de Epicuro. “Es evidente que ha habido y hay un interés por reivindicar políticas alternativas”, comenta Hernández.

Una nueva librería progresista

Una nueva librería progresistaPara quienes la evidencia se ha hecho plausible ha sido para Traficantes. Hace unos meses tuvieron que buscar un nuevo local que esta semana acaban de inaugurar en la céntrica plaza de Tirso de Molina. Se trata de una librería de dos plantas con un enorme patio y salón de actos que comparten con la asociación Senda de cuidados y que hasta la fecha pertenecía a una congregación religiosa, aunque llevaba cuatro años cerrado. “Son cristianas de base que querían darle un uso social y nos lo dejaron a un precio muy razonable”, afirma Beatriz.

No se para ahí el crecimiento en esta editorial. Acaban de lanzar también una nueva colección, Prácticas constituyentes, con el apoyo del Instituto de Altos Estudios de Ecuador, en la que hay libros de David Harvey, Nancy Fraser, Antonio Negri, Elinor Ostrom, Bruce Ackerman o Mario Tronti. Además, también han relanzado la revista The New Left Review –hasta la fecha la publicaba Akal, sello también muy ligado a este tipo de ensayos– gracias a la financiación de varias instituciones ecuatorianas y que ha sido presentada estos días en el Matadero de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los textos, escritos por diferentes intelectuales, la edición original es de Reino Unido, y que ofrecen nuevos marcos de análisis, tendrán a su vez licencia abierta.

Continuidad en la apuesta

Continuidad en la apuestaNinguna de estas editoriales tiene previsto parar su producción, pese que a la caza también se hayan lanzado grandes grupos. Y aunque para Daniel Moreno “el boom está bajando un poco”, el año que viene publicará La casta, de los periodistas italianos Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella, en el que se destapan los abusos de la clase política italiana y que fue un éxito editorial en Italia hace tres años. Desde Errata, por su parte, Rubén Hernández confirma la publicación de un libro inédito de George Bataille y otro de Walt Whitman.

No obstante, el proyecto más ambicioso sea el de Traficantes con la Fundación de los Comunes que trabaja en procesos de investigación independientes o tecnopolítica y a partir de la cual pueden llevar a cabo “un trasvase de conocimientos con otros compañeros del libro”, sostiene David. Entre los proyectos está una red de librerías que sean algo más que una tienda de libros. Entre ellas ya se encuentran La pantera rossa, de Zaragoza, La Fuga, de Sevilla, Synusia, en Terrassa o Katakrak, en Pamplona.

“Se trata de tener puntos de conexión. La cooperación es fundamental y es algo muy poco practicado en este ecosistema”, manifiesta David. Porque la publicación de ensayos políticos y combativos no tiene mucho que ver con una mera oportunidad de negocio ni con booms. Como recalcan desde Traficantes: “Nuestro reto es mucho mayor. Queremos que sea un espacio que se abra y no se cierre”.

Los libros del boom

Los libros del boomChavs: la demonización de la clase obrera (Capitán Swing): El ensayo del británico Owen Jones ha vendido 10.000 ejemplares, una cifra muy alta para estos tiempos –la tirada media se encuentra en los 3.000- y más al ser publicado por una editorial pequeña. Jones traza un análisis sobre cómo en Reino Unido han aumentado las desigualdades en los últimos años siendo la clase trabajadora la gran perjudicada. El ensayo tuvo una gran repercusión entre los movimientos sociales españoles y su autor, a pesar de que en Gran Bretaña esté próximo al Partido Laborista, ha apoyado a Pablo Iglesias y Podemos.

Sociofobia (Capitán Swing): Hasta 7.000 ejemplares ha vendido este ensayo del sociólogo y profesor de la Universidad Complutense, César Rendueles. En él se cuestiona el dogma ciberfetichista de que la tecnología cambiará el mundo y rompe una lanza por los movimientos populares sin la exclusiva intermediación de Internet para resucitar la intervención política. Fue publicado en septiembre de 2013, meses antes de la explosión de Podemos y otros movimientos como Ganemos.

Pensar desde la izquierda (Errata Naturae): Agotó enseguida dos ediciones y ya va por la tercera. Incluye el pensamiento de autores como Agamben, Zizek, Badiou o Rancière, y sus postulados ante los últimos acontecimientos. Fue publicado a finales de 2012 y marca uno de los inicios en este boom del ensayo político de carácter combativo.

Walden Walden(Errata Naturae): Este texto de Henry David Thoreau lleva seis ediciones y se mantiene en las librerías desde mayo de 2013. Escrito en 1845, en él el pensador estadounidense apuesta por la felicidad a ultranza a partir de la vida salvaje y libre, desgajándose de cualquier atadura con la sociedad, que según él, sólo impone limitaciones. Este libertario se ha convertido en uno de los clásicos más leídos en los últimos años, también por otros textos como Desobediencia civil.

La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano (Traficantes de sueños): Es un riguroso texto sobre la política local y su verdadero poder de transformación de la realidad. Analiza cómo los movimientos municipales, más cerca de los ciudadanos (y en buena parte, dirigidos por ellos), son los que dan relevancia a la verdadera democracia al existir menos distancia entre gobernantes y gobernados. Fue publicado en mayo de 2014 y ya tiene dos reimpresiones (las tiradas de Traficantes de sueños están entre los 1000 y los 2000 ejemplares).

Subversión feminista de la economía (Traficantes de sueños): Este análisis de la doctora en economía Amaia Pérez Orozco ahonda en las bases de un sistema productivo injusto e inviable y en cómo hay que repensarlo para obtener una vida digna de ser vivida. Una crítica directa a cómo el Estado del Bienestar ha dejado de ser, precisamente, ‘estado’, para estar manejado por los mercados financieros. Fue publicado en agosto de 2014 y ya ha tiene una segunda edición.

Etiquetas
stats