Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los 10 temas electrónicos de club más bailables de 2013

Los mejores temas techno de 2013

Vanity Dust

Lo sabemos, las listas son injustas, siempre incompletas y fuertemente criticables. Ahí reside, precisamente, su gracia. Estos 10 temas proceden de focos muy dispares y pertenecen a estilos que tocan desde el techno clásico al R&B más electrónico. ¿Qué tienen en común? Los han producido artistas nacionales de la mejor cosecha 2013 , son altamente pegadizos y han hecho de las pistas de baile —y lo seguirán haciendo— un espacio donde el que no se mueve es el que queda mal.

1. MEANWHILE (Original Club Mix)MEANWHILE

CRISTIAN VARELA

Septiembre 2013. Toolroom Records.

Si queremos un tema que suene clásico y con renovada fuerza a la vez, que nos confunda por creer que ya lo hemos escuchado antes pero que en realidad no podamos parar de escucharlo en loop, Meanwhile está ahí para eso. Techno envolvente, progresivo, perfectamente medido e ideal para ser mezclado justo a mitad de la noche, cuando recién despegamos pero quedan horas por delante, todavía. Lo editan los ingleses Toolroom Records y pertenece a la compilación Rhythm Distrikt 05.

Dentro de la escena techno no es necesario presentar a su autor, Cristian Varela, más bien es uno de los nombres con los que empezar a hablar de ella en España. Junto a Ángel Molina y Óscar Mulero representa la tríada de los dj’s más técnicos y con mayor bagaje del panorama nacional.

2. SCMWY-4 SCMWY-4

SPHERICAL COORDINATES (Óscar Mulero & Christian Wünsch)

Polar Angle EP. PoleGroup.

Dios los cría y ellos lo petan. Mulero y Wünsch unen talento y ansia por devolver el techno a su estadio oscuro y arrollador. El EP Polar Angle contiene cuatro temas, a cada cuál más sombrío y perturbador. Estos adjetivos son, por supuesto, alabadores, y el resultado de escucharlos a todo volúmen es conseguir un billete de ida sin retorno para llegar al trance sublime en el paraíso del techno industrial. En concreto, el tema SCMWY-4 será el responsable de que, en efecto, ni nos preocupemos en cómo regresar a la realidad.

Polar Angle lo edita PoleGroup, un ambicioso proyecto, que ejerce también de sello discográfico, capitaneado por los propios Óscar Mulero y Christian Wünsch, junto a Exium, Reeko y Architectural.

3. DON’T HOLD DON’T HOLD

PABLO BOLIVAR

Fulgurante y con clase, el álbum Must ubica a Pablo Bolívar en la cima del Deep House nacional. Sin caer en efectismos gratuitos ni adornar en exceso los temas, con melodías suaves, teclados impecables y voces cuidadísimas, Must mantiene firme la línea que le separa del House convencional. Must puede escucharse del tirón con una fluidez magistral. ¿Lo mejor? Podemos repetir el álbum tantas veces como queramos y sonará cada vez incluso más seductora que la anterior.

Lo edita su propio sello, Avant Roots.

4. INVISIBLE / AMENAZA INVISIBLE / AMENAZA

PIONAL

El nombre de Pional se asocia casi automáticamente al de John Talabot, ya que juntos se han llevado el merecido premio del reconocimiento mundial gracias a sus producciones conjuntas y a sus épicos directos. Con el Ep Invisible/Amenaza, que incluye tres temas, Pional prosigue su carrera en solitario, mezclando un pop coqueto y sensual con unos graves firmes y vocales propias de un grupo de indie que aumentan la sensibilidad. El resultado funciona, tiene clase y destila una personalidad propia que avanza sin dejarse encasillar por etiquetas facilonas.

Su último trabajo lo ha editado el sello londinense Young Turks.

5. FAYER FAYER

EDU IMBERNON & LOS SURUBA

El trío que forman Edu Imbernon y los dos componentes de Los Suruba, Delmar y Álvaro, se ha alzado con Fayer hasta la cima de los tracks más pinchados y mezclados del año. Lo editan Culprit, un sello afincado en Los Ángeles experto en encontrar y editar lo más bailable en ambos lados del Atlántico. El track es pegadizo, juguetón pero comedido, y suena en un intermedio entre el tech-house y el deep house. Válido para ser pinchado en varios momentos de la noche, siendo también más que válido para el amanecer. Si ampliásemos la categoría de ‘canción del verano’ a cada estación del año, encontraríamos razones para incluirlo en cada una de ellas.

6. PHANTAST PHANTAST

Uner

El Dj y productor de Lleida ha tenido un año de vértigo. Cotizado por clubes y festivales en todo el planeta, cuenta además con una potente fanbase nacional. Uner afirma que no suele dedicar más de dos tardes seguidas a producir el mismo tema, que necesita siempre nuevos estímulos y distracciones, y eso es mucho decir. Otros tardarían milenios en alcanzar el ritmo, la originalidad y el trazo festivo que desprende todo lo que toca. Dentro del EP Phamovi hay tres joyas de techno amable hechos para disfrutar y ser bailados dándolo todo. Aunque produce para múltiples sellos, en este caso ha sido Cocoon, fundada por el gran Sven Väth, la casa encargada de darle forma y meterlo en las maletas de todo dj atento a lo mejor del mercado.

7.SCAPAFLOW SCAPAFLOW

The Suicide of Western Culture

Si en plena resaca posmoderna existe eso llamado zeitgeist, Suicide son la formación que mejor capta el espíritu de los tiempos —no precisamente alentadores—. Desamparo, melancolía y belleza decadente, sus pistas erizan la piel al segundo y desatan sentimientos que pocas veces la electrónica es capaz de liberar. Podríamos intentar etiquetarles, pero el reduccionismo no es su fuerte. The Suicide of Western Culture, compuesto por Juanjo Fernández y Miquel Martínez, tienen, como se hace evidente ya con su nombre, una postura política crítica y contundente, en la que la historia, la guerra o el capitalismo salvaje son puestos en el punto de mira. Porque la música electrónica no tiene porqué ser considerada sistemáticamente un mero entretenimiento. La pista Scapaflow, sin ir más lejos, remite a la base británica Scapa Flow, en las islas escocesas Orcadas, enclave conocido porque un comandante alemán prefirió hundir su propia flota de barcos antes de que estos fuesen repartidos entre las potencias aliadas durante la I Guerra Mundial. Sus directos son impresionantes, por la cantidad de cacharros y visuales que son capaces de poner en sintonía. El segundo álbum, Hope Only Brings Pain, es una de las sensaciones del año, excelente, y no siempre reconfortante.

8. SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO

BeGun

El camino opuesto al productor especializado en un género concreto es, como ya hemos apuntado en algunos artistas de esta lista clubber, mezclar, unir y experimentar con sonidos de múltiples procedencias para lograr una propuesta verdaderamente singular. El trabajo de BeGun este 2013 ha sido uno de los mejores casos de éxito. Sus singles más recientes, como Shanghai, Madrid o Nairobi (2012) abren el espectro del dubstep hacia el pop bañado, si se tercia, con el house de corte clásico. Lanzado en enero de 2013, San Francisco fue el merecido y sonado tipping point que le ha situado entre lo mejor del año en multitud de publicaciones.

Lo edita el experimentado y aguerrido sello Subterfuge.

9. IN CHAINS IN CHAINS

Alizzz

Explorar, rehacer, reinventar, esta es la obsesión que tiene Alizzz a la hora de pinchar y producir. Su R&B de corte ‘futurista’, intervenido por múltiples efectos, baterías y melodías sincopadas, ya son un foco de atención que cruza fronteras. Este año ha lanzado el EP Woha! con el sello Arkestra. El tema In chains, maximalista, ecléctico y con toques estridentes de sintetizadores infatigables, es una prueba más de su visión aventajada de un género que nunca había acabado de encajar en la esfera de la electrónica de club.

10. KILLER KILLER

Manu Gonzalez & Baum

Contrariamente a The Suicide of Western Culture, damos cabida al house más llevadero con la salida del EP Baumhaus 001. Manu Gonzalez, born and raised in Ibiza, nacido en 1990, sabe cómo crear atmósferas que sobrevuelan el puro hedonismo y la máxima diversión. El productor y dj Baum aporta la experiencia, con más de 10 años de trayectoria profesional, y Gonzalez pone la carne en el asador. Baumhaus 001 es el primer lanzamiento del sello fundado por el mismo Baum.

Etiquetas
stats