eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

¿Qué nos enseña el caso Anonymous sobre los derechos civiles en Internet?

El caso Anonymous servirá a la PDLI como punto de partida para el debate-coloquio que se celebrará esta tarde a las 19:30 en el salón de actos del ICAM

La Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Reforma del Código Penal, entre otras cuestiones, serán algunas de las materias a tratar

- PUBLICIDAD -
Anonymous

Anonymous

Lo  comprobamos hace apenas algunas semanas en el acto que eldiario.es organizó en el CBA de Madrid y que contó con la participación de Julian Assange: la libertad de información en Internet no es negociable. Tampoco lo es el recorte de derechos en la Red. Así que continuando con esa línea, en la tarde del miércoles tendrá lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) un debate sobre los derechos civiles en Internet, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y moderado por Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

Junto a él, participarán Virginia Pérez Alonso, periodista y presidenta de la PDLI; Paloma Llaneza, abogada y presidenta Sección TIC del ICAM; Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PDLI y abogado del caso Anonymous y Fernando Acero Martín, experto en ciberseguridad y perito forense. La asistencia será gratuita y hasta completar aforo.

Al mismo tiempo que la Red crece, el activismo y la protesta social se asienta y expande para contrarrestar el recorte de derechos y libertades en Internet. También aparecen "nuevas leyes que no solo criminalizan, sino que sitúan en la esfera del terrorismo, actividades que en el 'mundo offline' están amparadas por el derecho de manifestación y protesta", asegura la PDLI. La celebración del debate-coloquio tiene lugar justamente cuando se cumple un año desde que las leyes mordaza entraron en vigor.

Las enseñanzas del caso Anonymous sobre los derechos civiles en Internet
La plataforma señala que algunas de las amenazas a las que nos enfrentamos son "la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal -'legalizando' prácticas policiales como la instalación de troyanos en dispositivos de sospechosos o el agente encubierto online- que dibujan un marco legal muy peligroso para la libertad de expresión en Internet y cuyo alcance, por su novedad, aún no se ha analizado suficientemente".

Según la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, el primer año de leyes mordaza ha generado una situación "de indefensión inaudita, nunca antes vista". Por su parte, Carlos Sánchez Almeida, muestra su preocupación ya que "durante los próximos cuatro años  no es previsible una mayoría absoluta para aprobar nuevas leyes orgánicas represivas, pero tampoco para derogar las ya existentes".

Fernando Acero, experto en ciberseguridad y cifrado, hablará sobre el caso Anonymous y explicará cómo la Agencia de Ciberseguridad Española considera entre sus amenazas a las últimas generaciones de hacktivistas y ciberactivistas, más pendientes de los cambios sociales y políticos en todos los campos de la actividad humana. "Estos hacktivistas o ciberactivistas están teniendo mayor éxito y una aprobación social mucho más amplia que los hacktivistas tradicionales", asegura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha