eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Facebook también censura los desnudos de Modigliani

La red social de Mark Zuckerberg ha retirado un vídeo publicado por la fundación de L'Hermitage donde aparecía una de las obras del pintor

- PUBLICIDAD -

Facebook lo ha vuelto a hacer. La red social ha censurado un vídeo didáctico y promocional de la Fundación L'Hermitage de Lausana (Suiza) donde aparecía la pintura Desnudo recostado del pintor italiano Amedeo Modigliani. El vídeo fue retirado el miércoles por la mañana sin explicación alguna, cuando llevaba más de 12.000 visualizaciones, según el portavoz de la entidad suiza, Phil Mundwiller.

"No estamos hablando de nudismo, sino de arte", recalcó el representante de la Fundación L'Hermitage, una de las instituciones de arte más prestigiosas de Suiza. El vídeo fue subido a Facebook el pasado viernes y forma parte de la promoción de la exposición Obras maestras de la colección de Emil Bührle, que recoge pinturas de los grandes del impresionismo y del postimpresionismo como Monet, Cezanne, Van Gogh, Picasso o Modigliani.

El museo tiene la intención de publicar un total de veinte cápsulas con imágenes detalladas de las pinturas emblemáticas de estos artistas, y el vídeo censurado era la séptima de esas grabaciones cortas. "Una mujer tumbada, que nos mira. Está desnuda, sostiene los brazos detrás de la cabeza. Su cara es como una máscara. Su piel irradia luz", describe el museo en el clip.

En un minuto, el vídeo explica que la pintura de Modigliani forma parte de una treintena de desnudos que el artista pintó a partir de 1916 y que causaron un gran escándalo, tanto, que incluso fue necesaria una intervención policial en la primera exposición pública de las obras.

La censura de Facebook

No es la primera vez que la red social creada por Mark Zuckerberg censura un vídeo con contenido artístico alegando que incumple su estricta política contra el nudismo: el famoso cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbert, ya fue eliminado de la red social por el mismo motivo. En septiembre del año pasado, Facebook también censuró la icónica foto de 'la niña del napalm' a un periódico noruego, aunque más tarde rectificó. A principios de este año,  además, eliminó fotos del Holocausto donde salían prisioneros de los campos de concentración desnudos.

Aunque teóricamente Facebook modificó sus protocolos desde el incidente del cuadro de Gustave Courbert y decidió aceptar los desnudos femeninos siempre que estuvieran enmarcados en un contexto artístico, la publicación de L'Hermitage "no incumple los requisitos de la compañía", dice su portavoz. "Estamos seguros de que ha sido un error técnico, de los algoritmos (que usa Facebook), ya que el vídeo cumple con los requisitos y protocolos sobre nudismo de esta empresa", concretó Mundwiller.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha