eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Indra incrementa su beneficio un 23 % ya con Tecnocom integrada

- PUBLICIDAD -

La compañía tecnológica Indra obtuvo un beneficio neto en el primer semestre del año de 38 millones de euros, un 23 % más que en el mismo periodo de 2016, en que ganó 31 millones, ya con la integración de Tecnocom, que consolida en sus cuentas desde el pasado 18 de abril.

Las ventas de Indra alcanzaron los 1.379 millones de euros, con un crecimiento del 3,5 %, que es del 2 % en moneda local, gracias al impacto de la integración de Tecnocom, sin la cual las ventas habrían caído un 3 % (un 4 % en moneda local), ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tecnocom contribuyó con 81 millones de euros a los ingresos y con 4,5 millones al resultado neto de explotación (ebit).

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Indra subió un 7 %, hasta los 108 millones de euros.

Las ventas crecieron en España y Europa, un 9 % y un 8 %, respectivamente, mientras que en América y en la región AMEA (Asia, Oriente Medio y África) cayeron, un 6 % en términos reportados en ambos casos, y un 11 % y un 7 % respectivamente en moneda local.

Los negocios en que más aumentaron fueron Servicios Financieros, con un incremento del 21 %, y Energía e Industria, un 11 % más.

Las únicas divisiones que registraron descensos fueron las de Telecomunicaciones y Medios, y Administraciones y Sanidad, cuyas ventas bajaron un 2 % en términos reportados, y un 5 % y un 4 % en moneda local, respectivamente.

La contratación de Indra creció un 3,8 % (un 2,4 % en moneda local) por el favorable impacto de la integración de Tecnocom, sin la cual se mantendría en los mismos niveles que en el primer semestre de 2016, aunque en el segundo trimestre de 2017 creció un 9 % por la firma de un contrato relevante de elecciones.

Los otros ingresos, integrados principalmente por los de capitalización de gastos de I+D (15 millones de euros) y subvenciones (4 millones de euros), ascendieron a 22 millones de euros.

La generación de caja en el primer semestre fue de -31 millones de euros, comportamiento que Indra considera positivo teniendo en cuenta el elevado volumen de cobros adelantados a los dos trimestres anteriores.

En cuanto a los gastos operativos, que crecieron un 3 % (un 2 % en moneda local) y que fueron de 1.294 millones de euros, los de aprovisionamientos y otros gastos de explotación se mantuvieron en niveles similares a los del primer semestre de 2016, mientras que los de personal aumentaron un 5 %, hasta los 723 millones de euros, fundamentalmente por la integración de Tecnocom, sin cuyo impacto hubieran descendido un 3 % (un 5 % en moneda local).

Al cierre del segundo trimestre de 2017, la plantilla final total de Indra estaba formada por 39.509 profesionales, un 13 % más que en el primer semestre de 2016 (4.483 empleados más).

Tecnocom ha aportado 6.642 empleados, sin los cuales la plantilla se hubiera reducido un 6 % con respecto a los seis primeros meses del año pasado y hubiera reducido en 2.159 su número de empleados.

La deuda neta de Indra se incrementó un 13 %, hasta los 745 millones de euros, principalmente por el pago de la adquisición de Tecnocom, que fue de 185 millones de euros, sin la cual se hubiera situado en 554 millones.

El nivel de apalancamiento fue de 2,9 veces el ebitda, aunque excluyendo a Tecnocom hubiera sido de 2,4 veces, nivel similar al de diciembre de 2016, y el coste medio de la deuda bruta se situó en el 2,3 %, mejorando en un punto porcentual el del primer semestre de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha