eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rajoy promete conexión ultrarrápida a internet para todos los colegios

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy conexión ultrarrápida a internet para todos los colegios, bibliotecas y centros de salud, como parte de una batería de medidas de impulso a la economía digital que implementará si gana las próximas elecciones generales.

Durante la inauguración hoy del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), Rajoy se ha comprometido a garantizar una conexión a la red de al menos 100 megas por segundo en todas las escuelas y bibliotecas, y además a llevar la banda ancha de alta velocidad, con satélites, a todos los ciudadanos de zonas rurales para "eliminar la brecha digital".

Asimismo, Rajoy se ha comprometido a universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G, extender la de las redes de fibra óptica de alta capacidad "como factor productivo básico" y a aprobar un programa de desarrollo de servicios de teleasistencia y telemedicina.

Otros de sus compromisos son los de convertir en ciudades "inteligentes" todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes, impulsar la alfabetización digital mediante la colaboración entre personas, empresas, ONG y el sector público, e implantar en los centros educativos asignaturas tan relevantes para el futuro como la robótica y la programación.

Asimismo, ha dicho que mejoraría la conexión wifi a bordo de los trenes y en las estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos, y desarrollaría un programa para que todos los establecimientos hoteleros ofrezcan internet de alta velocidad a sus clientes.

Rajoy se ha comprometido también a generalizar la presencia de pymes españolas en las grandes plataformas de comercio electrónico y el uso de servicios de la "nube" tecnológica para mejorar la productividad.

Asimismo, aprobaría un plan de formación de trabajadores en los principales ámbitos de la economía digital y crearía un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital y de acceso a financiación para retener el talento de los jóvenes de este país.

También se ha comprometido a aprobar un plan especial para la protección de los menores en la red.

En el ámbito publico, continuaría con la eliminación de cargas administrativas y el impuso de la Administración electrónica. La idea es que todos los planes administrativos puedan realizarse de forma virtual con dispositivos móviles, ha explicado.

El presidente del Gobierno fomentaría la transparencia de la Administración con el acceso a la información mediante política de "datos abiertos" e impulsaría la contratación pública digital y el acceso de las pymes a las licitaciones relacionadas con servicios digitales.

Desde el punto de vista fiscal, incentivaría aún más las inversiones en la economía digital por parte de las pymes y las de capital riesgo, y equipararía el tratamiento de la innovación en el Impuesto de Sociedades al de la investigación y el desarrollo elevando los límites para la percepción inmediata de deducciones.

La economía digital es "pieza clave" para todos los sectores porque contribuye a la creación de empleo y la productividad; "sin innovación es imposible" asegurar el crecimiento económico de un país", ha destacado Rajoy.

Cerca de la mitad de las exportaciones españolas de bienes son de tecnología alta o media alta, en concreto, el 48,3 por ciento, ha recordado.

Rajoy ha ensalzado reiteradamente el papel para la economía de los emprendedores, pero les ha advertido de que el camino no está exento de riesgos: un tercio de las pequeñas empresas españolas no superan los tres años de antigüedad, y son las que sobreviven las que crean empleo, exportan y contribuyen al desarrollo de la economía del país.

Ha destacado las muchas iniciativas de apoyo al emprendimiento de este Gobierno y los avances tecnológicos del país en los últimos años.

Actualmente, ha dicho, "España es el país europeo en donde se ha producido mayor despliegue de fibra, habiéndose superado los 20 millones de accesos, con lo que el 55 por ciento de la población ya tiene cobertura, cuando hace cuatro años no se llegaba al 10 por ciento".

Además, el 80 por ciento de la población española ya dispone de cobertura móvil 4G, ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha