eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Valencia llevará a la justicia al CIE Zapadores por negarse a una inspección sanitaria

El consistorio quería que técnicos municipales supervisaran aspectos como salubridad o sanidad en un centro que depende del Estado

- PUBLICIDAD -
El balcón del Ayuntamiento de Valencia luce la pancarta con el lema "Ningún ser humano es ilegal"

El balcón del Ayuntamiento de Valencia luce la pancarta de apoyo a los inmigrantes

La negativa del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores a someterse a una inspección por parte de técnicos municipales llegará a los tribunales después de que el Ayuntamiento de Valencia haya anunciado que tomará acciones legales. Así desde el consistorio recuerdan que, aunque las instalaciones dependen del Gobierno central, también afectan al gobierno municipal en lo que respecta a aspectos como salubridad, sanidad, licencias de obras o actividades.

Los servicios jurídicos municipales explican que el Ayuntamiento tiene derecho a actuar en ámbitos de su competencia, en un centro de internamiento, “sobre cuyas deficiencias en materia de seguridad existe una gran preocupación”, según ha afirmado el concejal Roberto Jaramillo.

Señalan de este modo que el impedimento del CIE Zapadores a que los servicios técnicos municipales de inspección entraran a estas instalaciones supone, de acuerdo con ese criterio, una vulneración de competencias que ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a tomar la decisión de iniciar acciones legales.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, para abordar este asunto de forma que cada una de las administraciones competentes pueda realizar sus funciones en el marco de una necesaria colaboración y lealtad entre administraciones, con el objetivo de que se cumpla la normativa vigente.

"Ningún ser humano es ilegal"

Por otra parte, en el balcón principal del edificio municipal se ha desplegado una pancarta en la que puede leerse: “Por los derechos de las personas migrantes. Ningún ser humano es ilegal”, con la que el Ayuntamiento se suma a la conmemoración, de este viernes viernes, del Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes.

Esta pancarta ha sido confeccionada por un colectivo de mujeres migrantes, “confeccionada por personas que han venido a Valencia a vivir, a construir una sociedad donde todos disfruten de los mismos derechos políticos y sociales”, ha resaltado Roberto Jaramillo.
 

Con motivo de esa conmemoración, ha sido convocada para mañana por la tarde una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento y concluirá ante el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, cuyo cierre reclaman las organizaciones convocantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha