Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Burjassot disputará a Ximo Puig la secretaría general del PSPV

El presidente de la Generalitat,Ximo Puig, y el alcalde de Burjassot, Rafa García, en el Palau de la Generalitat en 2015.

elDiario.es

El alcalde de Burjassot, Rafael García, disputará la secretaría general del PSPV al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el cónclave que el partido tiene previsto celebrar a finales de julio, según ha adelantado eldiario.es.

García es uno de los pocos cargos del PSPV-PSOE que apoyó a Pedro Sánchez en la batalla por el liderazgo que libró contra Susana Díaz. Organizó un multitudinario mitin para el secretario general en su ciudad y apoyó a José Luis Ábalos, nuevo secretario de organización, en toda la campaña interna.

Ahora, será el rostro del sanchismo en la batalla que se avecina por controlar la federación valenciana del PSOE. Puig, que apoyó sin reparos a la presidenta andaluza, se niega a ceder las riendas del partido. Desvincula los resultados de las primarias de la vida interna del PSPV y aunque se aviene a ceder poder, rehuye la llamada bicefalia: que el presidente de la Generalitat controle el gobierno y otro cargo, el partido.

Las negociaciones sobre esa base entre Puig y los sanchistas han fracasado. Estos no aceptan fórmulas mixtas -crear nuevos cargos para tener una dirección más coral- y creen que la abrumadora victoria en de Sánchez en la Comunidad Valenciana legitima su toma del poder orgánico siempre preservando el papel institucional del jefe de Consell, al que le habrían sugerido que se conformara con la presidencia del PSPV, un cargo honorífico pero sin poder real.

Ante la falta de acuerdo -ambas partes han negociado- Sánchez, que ha excluido a los barones autonómicos de su ejecutiva, ha dado el visto bueno a abrir la batalla por el PSPV. De forma inminente -probablemente el lunes, el martes acaba el plazo para presentar candidaturas- García hará oficial que aspira al cargo.

Este sábado, el PSOE ya le ha dado visibilidad: ocupa un puesto en la mesa que organiza el congreso del partido que elegirá a Sánchez como secretario general y a su nueva ejecutiva. En esta habrá varios valencianos, ninguno de ellos afín a Puig. Entre ello, Andrés Perelló, Toni Ferrer, y, como secretario de organización, Ábalos.

El presidente de la Generalitat tiene previsto acudir este domingo a la clausura del congreso del PSOE, ya que el sábado por la tarde recibe al Valencia Basquet, que ganó la liga ACB el viernes por la noche.

Etiquetas
stats