eldiario.es

Menú

Ciudadanos afea a la Generalitat la imposicion del valenciano en educación

El conseller de educación, Vicent Marzà, quiere "imponer su inmersión lingüística en valenciano en las aulas, la Administración Pública y el comercio”

- PUBLICIDAD -
Mercedes Ventura (Ciudadanos), en Les Corts Valencianes.

Mercedes Ventura (Ciudadanos), en Les Corts Valencianes.

“El señor Marzà no solo ha comenzado, desde la Conselleria de Educación, a imponer su inmersión lingüística en valenciano en las aulas, sino también lo ha querido extrapolar a la Administración Pública y el comercio”. Así lo ha afirmado la diputada de Ciudadanos (C’s) Mercedes Ventura en Les Corts Valencianes, en la Comisión de Educación y a propósito de la comparecencia del conseller respecto a la pregunta de C’s sobre los postulados sus postulados nacionalistas e independentistas.

“La forma de pensar mueve a las personas hacia una dirección y poco a poco estos ideales van canalizando en acciones”, ha asegurado Ventura, quien, según un comunicado, ha preguntado al conseller “si pretende garantizar una competencia óptima en el dominio de las lenguas eliminando horas de castellano del programa educativo”. Ciudadanos, desde el famoso discurso "aldeano" de Carolina Punset, ha hecho del idioma una de sus banderas.

Ventura, que ha tendido una mano al Consell para “trabajar por un modelo plurilingüe real y equitativo en el aprendizaje de las lenguas oficiales y una extranjera” y ha recalcado “la importancia que para C’s tiene el cuidado del valenciano”, ha preguntado sobre el coste que va a tener para los ciudadanos el mapa de uso del valenciano en la Comunidad que ha encargado la Conselleria. La Generalitat, por su parte, quiere impulsar de forma decidida el uso del valenciano en la administración.

Interinos y opositores

Por otra parte, al respecto de la situación y los problemas de los profesionales en régimen de interinidad, Ventura ha recalcado que C’s “cree indiscutible que las personas que obtuvieron buena nota en oposición deben tener un mejor puesto en la bolsa y que hay que primar en la experiencia docente. Hay que valorar ambas cuestiones, de lo contrario, se está penalizando el mérito y la capacidad”. Además, la diputada ha instado al conseller a “sentarse a hablar con los afectados y llegar a un nuevo acuerdo dentro del procedimiento legal, en los plazos vigentes, y mejorar los criterios de la bolsa de interinos para que haya justicia equitativa”, ha añadido la diputada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha