eldiario.es

Menú

Compromís pide a la Generalitat que rebaje los precios de la ITV, la más cara de España

La coalición también demandará en las Corts Valencianes una auditoría de las concesionarias, privatizadas por el PP

- PUBLICIDAD -
El coste de la ITV puede variar hasta un 82 por ciento según la comunidad autónoma

EFE

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley para que Les Corts Valencianes insten al Consell a reducir las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos de forma que se aproximen a la media estatal y se garantice la igualdad de los valencianos y valencianas respecto al resto de ciudadanos del Estado, así como la competitividad de nuestras empresas de transporte.

Según ha señalado Fran Ferri, portavoz parlamentario de Compromís, en un comunicado, “la privatización del servicio de ITV por parte del gobierno del PP en 1997 ha sido enormemente beneficiosa para las concesionarias y muy perjudicial para los valencianos que hemos estado pagando la ITV más cara de todo el Estado. Por eso desde Compromís entendemos que es el momento de revertir esta situación tanto para la revisión de las tarifas como para estudiar cómo volver a un modelo público de gestión”.

La propuesta de Compromís también insta el Consell a negociar la gratuidad o precio simbólico de las segundas inspecciones que se realizan cuando no se supere la primera. Así como impulsar un Plan de Mejora de la calidad del servicio de las ITV incorporando indicadores sobre la prestación del servicio, como la evaluación y seguimiento de las medidas de mejora por parte de los poderes públicos.

Según Ferri “nuestra intención también es que la administración estudie con Les Cortes Valencianes un modelo de prestación pública del servicio a partir de la finalización del periodo de las concesiones”.

“Con nuestra iniciativa también queremos que el parlamento valenciano se dirija a la Sindicatura de Cuentas pidiendo que audite la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos con los criterios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión desde su privatización, incorporando la comparativa con la prestación del servicio de forma pública antes de 1997 y los modelos presentes en el resto de Comunidades Autónomas”.

Una propuesta de auditoría similar fue presentada por Compromís la pasada legislatura en Les Corts pero la mayoría absoluta del PP la rechazó. “Esta nueva etapa en la política valenciana que iniciamos el 24 de mayo permitirá que pongamos luz por fin en el caso de la privatización de las ITV del gobierno del PP”, ha concluido Ferri.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha