eldiario.es

Menú

La deuda de la Comunidad Valenciana sigue creciendo y llega a los 43.000 millones

Es la autonomía más endeudada de España en relación a su riqueza con el  41,6% del PIB

Vicent Soler, conseller de Hacienda: "Las cifras evidencian la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y la urgencia de cambiar el modelo"

- PUBLICIDAD -
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a Clara Ferrando

El conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La Comunitat Valenciana es la región más endeudada de España en relación a su riqueza ya que la deuda supone el 41,6% de su PIB (Producto Interior Bruto) y alcanza los 43.194 millones, según datos del Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó la cifra récord de 1,107 billones de euros entre junio y septiembre, lo que representa el 100,3% del PIB y el tercer trimestre consecutivo en el que supera el conjunto de la riqueza nacional.

La deuda sigue así moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año, objetivo que, según el Ministerio de Economía, se cumplirá pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (74.400 millones de euros), Comunitat Valenciana (43.194 millones), Andalucía (32.316 millones) y Madrid (29.502 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. En todos estos casos, salvo en Andalucía, la deuda creció respecto al trimestre anterior, aunque muy ligeramente.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.846 millones), Castilla y León (10.910 millones), Galicia (10.624 millones), País Vasco (10.264 millones), Islas Baleares (8.628 millones) y Murcia (8.098 millones).

Cierran la tabla Aragón (7.320 millones), Canarias (6.816 millones), Asturias (4.111 millones), Extremadura (3.966 millones), Navarra (3.678 millones), Cantabria (2.823 millones) y La Rioja (1.482 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 41,6%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,9%, que arrebata la segunda posición a Cataluña, con el 35,6%. En cambio, la Comunidad de Madrid (14,2% del PIB), País Vasco (15,2%) y Canarias (15,8%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Soler: "Cifras inadmisibles"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que “el incremento de la deuda registrado en la Comunitat Valenciana “evidencia la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y la urgente necesidad de cambiar el actual sistema de financiación autonómica. Las cifras ponen de relieve que esta situación es absolutamente insoportable y extrema”.

“Por esto -ha añadido el conseller- el Gobierno de la Generalitat requiere del consenso de los cinco millones de valencianos para que juntos digamos ante el Gobierno central que ya basta y exijamos una solución de inmediato”.

Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas que ha publicado hoy el Banco de España. Atendiendo a estos datos, a 30 de septiembre de 2016 la deuda de la Comunitat Valenciana ascendía a 43.194 millones de euros tras haber incrementado en 1.196 en los nueve primeros meses de este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha